Qué son las trombas marinas, una de las posibles causas del naufragio del supervelero Bayesian

Qué son las trombas marinas, una de las posibles causas del naufragio del supervelero Bayesian

Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, son, en esencia, tornados que se forman sobre el agua, creados por columnas giratorias de vientos muy destructivos. Y se observaron trombas marinas antes del hundimiento del Bayesian. Estos fuertes vientos levantan agua pulverizada en lugar de polvo y escombros.

El Bayesian, un lujoso yate de 56 metros de eslora, propiedad de la familia del magnate británico Mike Lynch, se hundió en las primeras horas del lunes tras ser azotado por una intensa tormenta. La embarcación, navegaba por las costas de Sicilia, Italia, con una tripulación de 10 personas y 12 pasajeros a bordo, sumando un total de 22 personas.

Si bien rápidamente se activó el protocolo de búsqueda, el incidente dejó siete muertos. Además, aún hay especulaciones sobre el motivo de por qué naufragó. Entre las distintas versiones, se baraja que la tormenta fue una tromba marina.

El medio británico BBC explicó que los vientos ascendentes generan un torbellino giratorio. Mientras el aire caliente asciende, el frío desciende concentrándose en un vórtice. Al alcanzar la superficie marina, este fenómeno forma una imponente tromba que se eleva desde el mar.

Peter Inness, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido), comparó en National Geographic el intenso giro del aire ascendente en una tormenta con el remolino que se forma al destapar un desagüe. A medida que el aire es succionado hacia las capas superiores, el movimiento rotatorio se vuelve más violento.

Frecuencia y duración

Aunque las trombas marinas suelen ser de corta duración y difíciles de detectar por radar, no significa que sean infrecuentes. La BBC aseguró: “Solo el 19 de agosto se registraron 18 de ellas en las costas de Italia”. Adicionalmente, estas suelen ser más comunes en el hemisferio norte a finales del verano y durante el otoño, debido a las temperaturas más altas del mar, que actúan como “combustible” para estas tormentas.

National Geographic informó que las trombas marinas azotan a una velocidad de hasta 88 kilómetros por hora. Aunque son efímeros, su poder destructivo no debe ser subestimado. Impetuosas columnas de viento que descienden desde las nubes, amenazan con arrasar todo a su paso en un frenesí pasajero pero arrasador.

Un portavoz de la Oficina de Meteorología del Gobierno australiano le dijo al medio: “Normalmente sólo afectan a un punto concreto durante unos minutos”.

Impacto en los barcos

Las trombas marinas suelen resultar peligrosas para los barcos. Respecto al Bayesian, Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, dijo a National Geographic: “Estaba oscuro y no hay imágenes disponibles”. Por lo que todavía no está confirmado que uno de estos tornados haya sido el culpable del accidente.

Más leídas