Troncoso insiste hubo mala intención en informe sobre turismo

Troncoso insiste hubo mala intención en informe sobre turismo

El responsable del informe del sector turismo en el “Diálogo Nacional Interministerial sobre el Cambio Climático”, Bolívar Troncoso, reiteró ayer que hubo una difusión mal intencionada con relación a los resultados de ese evento al entender que se recogieron puntos que lesionan al sector turístico y que no fueron parte del documento consensuado.

Troncoso aseguró que la aseveración de que “se ha identificado como una barrera el afán de lucro desmedido de los empresarios del sector turístico, así como una cultura de explotación y mal manejo de los recursos naturales”,  no corresponde a las conclusiones emanadas del taller, sino que fue una propuesta personal de un miembro de uno de los grupos de trabajo, la que fue inclusive corregida por su proponente.

“La filtración de un borrador no consensuado en un evento de esta magnitud, y dada a conocer a la prensa internacional constituye una acción grave que pone en entredicho un evento cuya intención única fue coadyuvar al desarrollo sostenible del país, adaptando los sectores energía, turismo y agua al cambio climático”, expresó Troncoso mediante nota enviada.

Insistió en que  el informe sobre la adaptación del turismo dominicano al cambio climático, presentado en el taller, es un documento técnico que evalúa los impactos generados por ese fenómeno, proponiendo acciones de todos los sectores involucrados en el desarrollo nacional,  a fin de que el turismo  se mantenga como el sector económico  mayor generador de divisas y  empleos.

Afirmó que dicho informe reconoce como acciones positivas y que pueden considerarse como adaptación al cambio climático, tal como  la regeneración de varias playas  financiadas por la secretaría de Turismo y el sector hotelero; los esfuerzos  por ejecutar un plan ordenamiento territorial turístico  y  de realizar una actividad turística sostenible, lo cual ha sido certificado internacionalmente.  

Zoom

De la Redacción

En un documento de ocho páginas entregado a los miembros de la prensa que cubrieron el evento, incluyendo a quien suscribe,  está contenida esta expresión: “Se ha identificado como una barrera el afán de lucro desmedido de los empresarios del sector turístico, así como una cultura de explotación y mal manejo de los recursos naturales”. Esta frase está  en el segundo párrafo de  la página seis. El escrito fue entregado  a los periodistas presentes por los organizadores, sin ningún cabildeo particular o alguna mala intención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas