Troncoso sugiere prudencia

Troncoso sugiere prudencia

POR  FIOR  GIL
El canciller Carlos Morales Troncoso advirtió ayer que el país no debe apresurarse  por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) sin antes impulsar las medidas compensatorias para  los productores nacionales a fin de evitar la perdida masiva de empleos. Dijo que a pesar de las bondades que se le reconoce al TLC  el país tiene sectores que no pueden ser perjudicados.

 “El mejor consejero en este caso  es la prudencia, la paciencia, por lo que no se debe firmar un TLC que si ciertamente es muy beneficioso, pero que inicialmente provocará que se pierdan muchas plazas de trabajo”, expresó.

Refirió que Chile y México aprobaron el TLC meses después de ser aprobados por los Estados Unidos y sin embargo ha sido exitoso.

“Sabemos que otros tratados de libre comercio lo han aprobado meses después  de ser negociados y aprobados, como es el caso de Chile y México y en este caso podrá ser una prisa por parte de ellos (Estados Unidos), pero nosotros tenemos que velar por los intereses de la República Dominicana”, expresó. Dijo que el Congreso Nacional, ha manifestado su interés de aprobar el TLD con los Estados Unidos, pero también coincide en la necesidad de proteger al aparato productivo nacional, especialmente por el sector industrial, la agropecuaria, el sector de transporte y la industria farmacéutica.

“De manera que podrá ser una urgencia para ellos pero la República Dominicana tiene que sopesar bien con relación a la aprobación del Tratado de Libre Comercio, del cual hemos declarado ya cuales son sus bondades, pero tenemos sectores que no se pueden perjudicar”, agregó.

Morales Troncoso reiteró  la necesidad de que se aprueben antes  las medidas compensatorias para el sector productivo nacional, que ciertamente genera mucha mano de obra y  dijo “ no es verdad se va firmar un Tratado de Libre de Comercio que si bien es cierto será beneficioso para el país obligaría que se pierdan muchas plazas de trabajo. Eso no se puede permitir.”

Indicó que el país no  puede correr el riesgo de que de entrada comencemos un tratado de libre de comercio perdiendo plazas de trabajo, “ porque hay una frase que dice: árbol que nace torcido jamás sus ramas enderezan”.

El canciller Morales Troncoso fue entrevistado al término de la ceremonia de firma de una declaración conjunta con el vicecanciller de la República Socialista de Vietnam para el establecimiento de Relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al responder pregunta  relacionadas con los señalamientos hechos en la víspera por el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, quien advirtió que la República Dominicana podría perder inversiones extranjeras, si el Congreso Nacional no ratifica el  Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Hertell explicó que en el mercado libre, esas decisiones se toman sobre la base de qué jurisdicción ofrece más seguridad para la inversión de las personas.

Indico que unas de las cosas que trae el TLC es mayor transparencia en las actuaciones del gobierno y más estabilidad en la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas