Tropa de elite un film impactante

El público dominicano aficionado a los buenos filmes tiene en la celebrada película “Tropa de elite”, del director brasileño José Padilha, una excelente opción para disfrutar de una obra de arte. 

“Tropa de elite” no es cualquier producción cinematográfica. No es la típica película de tiros e intercambios de disparos. ¡Claro que no! Es un filme que impacta en la audiencia precisamente por su crudeza.

Desde que el filme comienza el público queda atrapado en su trama. Permanece en vilo preguntándose si lo que está viendo podrá ser posible.

El largometraje se desarrolla en Río de Janeiro, en   1997, año en el que el papa Juan Pablo II visita  Brasil y se aloja en un lugar próximo a las favelas.

  Es por eso que se le pide al Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE) mantener a raya a los narcotraficantes.

 A esta unidad especial pertenece el capitán Nascimiento (Wagner Moura), hilo conductor de la historia y quien desea retirarse del BOPE porque su esposa está embarazada. Por esa razón anda buscando un sustituto incorruptible, con el valor y la inteligencia necesarios para ocupar su lugar.

Lo que muestra. En “Tropa de elite” hay que prestarle mucha atención a sus diálogos, pero sobre todo a los métodos que utiliza el BOPE para reclutar a sus miembros y a los que usa para enfrentarse a los narcotraficantes que viven en las favelas de Río de Janeiro. No se toma en cuenta ni siquiera que se trata de niños cuando  buscan información.

Otro detalle a tomar en consideración  -muchos de los espectadores verán similitudes con República Dominicana- es a la corrupción que existe en las diversas esferas gubernamentales.

El filme también critica a las ONG que pactan con los pandilleros y a los jóvenes ricos que distribuyen  la droga en la universidad.

El director.  José Padilha, de 40 años, atribuyó el éxito de “Tropa de elite” a que muestra por primera vez la policía  tal cual es. “En nuestro país (Brasil) sólo a través del cine americano o alemán es común ver policías en la pantalla grande.

Éste es el primer filme brasileño que trata este tema. Aquí ellos no gozan de mucha popularidad porque son muy corruptos y violentos”, dijo Padilha.

Las claves

1. Record

Antes de que “Tropa de elite” llegara a las salas de cine de Brasil, 11 millones y medio de personas ya la había visto en copias pirateadas. Padilha tuvo que variar algunas escenas de la película para que el público fuera a verla.

2.  Debate

La cinta fue tan polémica que generó las críticas de los izquierdistas, acusándola de fascista y de ser un alegado a favor de la tortura y de la derecha, que reclamó la supuesta poca fidelidad con que Padilha retrata las acciones de la policía.

 3.  Símbolo

 El escudo de la BOPE es una calavera atravesada por una daga y con dos pistolas cruzadas de fondo.

Zoom

José Padilha

No estudió cine

El director brasileño  tiene ocho años haciendo películas. Dirigió “Omnibús 174”, un filme documental que muestra un secuestro de un autobús en Río de Janeiro, el cual fue transmitido en vivo por la televisión brasileña.  La cinta fue una crítica a la pobreza y la criminalidad.

José  Padilha  ganó muchos premios en festivales de cine con esta cinta.