Tropas adicionales de EEUU se unirán en breve a unidades en Irak

Washington, 22 nov (EFE).- El Pentágono prepara el envío de al menos otros 5.000 militares a Irak en los próximos días como parte de los planes castrenses ordinarios de Estados Unidos en ese país árabe, según fuentes del Departamento de Defensa.

Ese despliegue tiene lugar en momentos en que las autoridades iraquíes confirmaron ayer, domingo, la celebración de las elecciones de representantes ante la nueva Asamblea Nacional y consejos provinciales de Irak para el próximo 30 de enero.

La celebración de esos comicios legislativos cuenta con el respaldo de EEUU y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ellos se elegirá a 275 miembros de la Asamblea Nacional, que entre otras responsabilidades tendrá la de concretar una nueva Constitución Política iraquí.

Entre las tropas llamadas a filas a mediados de año en EEUU figuran soldados de la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense que tomaron parte en el asalto a Bagdad en marzo de 2003.

Un portavoz de esa división, el teniente coronel Robert Whetstone, dijo a los medios de comunicación que en esta ocasión los efectivos cumplirán en Irak misiones de combate y participarán en actividades de apoyo humanitario, mantenimiento de la paz, búsqueda de la estabilidad y trabajos de reconstrucción.

Los militares, que partirán hacia Irak en una fecha que no fue divulgada, realizaron la semana pasada en Fort Stewart (Georgia) la inspección de sus equipos personales y los carros de combate que trasladarán a la región del Golfo Pérsico.

La fecha exacta del traslado de las tropas no será difundida por razones de seguridad.

Casi la mitad de los 28.000 soldados de la Tercera División de Infantería tomaron parte en los combates en Irak durante las primeras semanas de la invasión ordenada por el presidente de EEUU, George W. Bush, según fuentes de Fort Stewart.