Tropas atacan rebeldes chiítas

Tropas atacan rebeldes chiítas

BAGDAD (EFE).- Las tropas de la coalición volvieron a enfrentarse hoy con rebeldes chiíes en Kerbala y Nasiriya, pese a los llamamientos a la «calma y paz» en las ciudades santas para esa comunidad, mayoritaria en Irak.

El último llamamiento en este sentido lo hicieron hoy centenares de chiíes que aprovecharon el temporal cese de las hostilidades esta tarde en Kerbala y salieron a las calles para instar a las partes beligerantes a evitar más combates en la ciudad.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se indicaba que la protesta popular pacífica, convocada por el destacado clérigo moderado chií ayatolá Mohamed Taqui al Mudaresi, «es un mensaje de paz» dirigido a las tropas norteamericanas.

Según varios testigos, numerosos chiíes leales al clérigo rebelde Muqtada al Sadr participaron en la manifestación, disuelta poco después de haber comenzado debido a la reanudación de los enfrentamientos en la ciudad.

Los combates se libraron en los alrededores del santuario del Iman Al Husein -nieto del profeta Mahoma-, uno de los lugares más sagrados para los chiíes del mundo, añadieron las fuentes, sin informar de víctimas.

En Nasiriya, fuentes hospitalarias aseguraron que dos iraquíes murieron y más de 28 resultaron heridos en los combates registrados hoy con las tropas italianas que controlan la ciudad.

Los nuevos enfrentamientos en Kerbala y Nasiriya coincidieron con acusaciones del portavoz de Al-Sadr en el sur de Irak, Akram al Kaabi, contra las tropas británicas por haber torturado y matado a varios iraquíes en la ciudad sureña de Amara.

Kaabi hizo esta acusación después del entierro en Nayaf de una veintena de milicianos leales al líder chií Muqtada al Sadr, muertos el viernes en combates con las tropas británicas en Amara.

El portavoz de las fuerzas del Reino Unido, Hisham Halawa, rechazó, por su parte, las acusaciones, e insistió en que los iraquíes a los que se refiere Kaabi murieron en un enfrentamiento entre guerrilleros chiíes y las tropas británicas.

«Nuestros soldados fueron blanco de un ataque y tuvieron que responder con disparos para defenderse», dijo Halawa, citado por la cadena de televisión árabe Al Yazira.

Los combates en el sur del país coincidieron con nuevos brotes de violencia en Bagdad, donde supuestos insurgentes asesinaron hoy a dos mujeres que trabajaban para la coalición ocupante, en un barrio del norte de la capital.

Según fuentes policiales y testigos, el crimen se registró en Al Daura, donde hombres armados atacaron con fusiles y explosivos un microbús en el que viajaban las dos mujeres, atentado en el que murió también el conductor del vehículo.

También en Bagdad, dos enormes explosiones se escucharon esta tarde cerca de la denominada «zona verde», donde se encuentra la sede de las oficinas de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).

Fuentes militares norteamericanas indicaron que se trató de «explosiones controladas».

Otras tres explosiones se registraron esta noche en el centro de la capital, aunque se desconoce hasta el momento su origen.

El mando militar estadounidense informó hoy, por otro lado, de la muerte de un soldado norteamericano tras explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaba el sábado por las afueras de Bagdad.

Mientras tanto, un grupo radical iraquí hasta el momento desconocido asumió hoy la autoría del secuestro la semana pasada de dos ciudadanos rusos en Irak, informó la televisión «Al Yazira».

La emisora, que citó un comunicado del denominado «Yaish El Taífa al Mansura» (Ejército de la Secta Vencedora), mostró imágenes de dos personas sentadas en el suelo mientras conversaban, a quienes señaló como dos rusos secuestrados.

También indicó que el grupo pidió a los países de la coalición que evacúen a sus ciudadanos de Irak «antes de que sea tarde».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas