Tropas bloquean Najaf; matan dos soldados EU

Tropas bloquean Najaf; matan dos soldados EU

BAGDAD (AFP).- Las negociaciones para encontrar una salida al sitio del bastión sunita de Faluja se reanudaron ayer en Irak pero la situación parecía bloqueada en Najaf, ciudad santa chiíta, donde un colaborador del jefe radical Moqtada Sard dijo que teme un ataque estadounidense «en cualquier momento».

La jornada del sábado estuvo marcada por la suspensión de la mediación para resolver el conflicto que enfrenta a la coalición encabezada por Estados Unidos y Moqtada Sadr, anunciada por un colaborador de éste en Najaf (centro).

Dicho colaborador informó de la suspensión de las mediaciones en el conflicto con la coalición de ocupación y dijo temer un ataque norteamericano contra la ciudad «en cualquier momento».

«Las mediaciones con la parte norteamericana se han suspendido y la situación ha empeorado», declaró a la prensa Qais al-Jazaali, portavoz de Sadr.

Tiroteo en Najaf

Por otra parte, tiros de mortero se registraron este sábado cerca de la base española situada a la entrada norte de la ciudad santa de Najaf, sin causar daños ni víctimas, indicó un portavoz militar español.

La carretera de Najaf a Kufa quedó abierta una vez concluido el tiroteo, señaló un testigo presencial que se desplazaba en su vehículo.

En Faluja, las negociaciones para poner fin al cerco norteamericano del bastión sunita (50 km al oeste de Bagdad) se reanudaron este sábado entre responsables de la coalición de ocupación y dignatarios religiosos y políticos locales.

La coalición se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo y declaró estar abierta para buscar una solución pacífica al conflicto.

«Somos optimistas a raíz de lo que dijeron los líderes de Faluja», declaró en Bagdad Dan Senor, portavoz del administrador norteamericano Paul Bremer, tras una segunda reunión este sábado entre dignatarios de la ciudad y responsables de las autoridades de ocupación.

«Pero queremos saber si van a poder actuar, porque el tiempo apremia», agregó Senor, afirmando que «terroristas extranjeros» y fieles del derrocado régimen de Saddam Hussein combaten en la ciudad. La coalición, que exige que les entreguen esas personas, «no negociará» con ellos, explicó.

Pese a las reiteradas treguas, los combates prosiguen desde hace trece días entre marines y rebeldes em Faluja (50 km al oeste de Bagdad), dejando más de 600 muertos entre los iraquíes, la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos, y 1.250 heridos, según hospitales locales. Un balance que no comparte el ejercito norteamericano.

Matan dos soldados EU

En el sur de Bagdad, un soldado de la coalición encabezada por Estados Unidos murió tras resultar herido en un ataque contra una patrulla, indicó este sábado un portavoz militar, sin precisar su nacionalidad.

Un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos cuando la patrulla chocó contra una mina antitanque cerca de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, anunció la noche del sábado el ejército norteamericano.

También murió un ciudadano de Sudán al explotar un obús de mortero en Bagdad cerca de dos hoteles habitados por guardias de seguridad empleados por las fuerzas de ocupación, indicó a la AFP un testigo, Mohammad Abdel Karim.

Otro obús explotó en el mismo sector, dañando un vehículo y viviendas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

La televisión árabe Al-Jazira mostró el viernes por la noche las imágenes del primer soldado estadounidense retenido como rehén desde el final de la guerra, Keith Matthew Maupin, de 20 años, quien, según Washington, es uno de los militares desaparecidos desde el ataque contra su convoy de reabastecimiento el 9 de abril al oeste de Bagdad, en Abu Ghrib.

Liberan japoneses

Dos ciudadanos japoneses secuestrados esta semana fueron liberados, anunció este sábado a la AFP el jeque Abdel Salam Kubeissi, uno de los jefes del Comité de los ulemas musulmanes.

Un canadiense de origen iraquí, Rifaat Mohammad Rifaat, desapareció hace nueve días cuando regresaba de su trabajo para una empresa saudita en el oeste de Bagdad, afirmaron este sábado sus familiares en la capital iraquí.

La coalición anunció que cerrará varias secciones de las autopistas que unen Bagdad al norte, al este y al sur del país, pero subrayó que no es por temor a nuevos ataques contra sus fuerzas en la capital.

«Varias secciones de las autopistas 1 y 8 en las provincias de Waset, Babel y Diyala serán cerradas por un tiempo indefinido a la circulación a partir de este sábado 17 de abril a las 6H00 locales (02H00 GMT) hasta que ingenieros iraquíes y las fuerzas de la coalición las reparen», indicó un comunicado recibido por la AFP.

Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, a su regreso de una visita a Washington, defendió ayer sus posiciones sobre Irak y Oriente Medio, minimizando las críticas por el excesivo alineamiento para con su aliado estadounidense.

Blair advirtió que la coalición dirigida por Estados Unidos «llevará hasta el final» su intervención en Irak, poque está lado del «pueblo iraquí» y no del de los «fanáticos», en declaraciones a la BBC radio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas