Tropas CA estarán en Irak hasta terminar misión

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/18CED2E7-4353-418E-9550-A3E4C5B68C22.jpeg

SAN SALVADOR (AFP).- Los 380 soldados de El Salvador y los 370 efectivos hondureños acantonados actualmente en Irak, en apoyo a la ocupación anglo-estadounidense, permanecerán en ese país hasta terminar su misión de seis meses en julio próximo, informaron este miércoles diversas fuentes tras el anuncio de la retirada de los soldados españoles.

El anuncio de la salida de las tropas “es una decisión soberana del futuro gobierno español. Nosotros tenemos que cumplir lo que nos estableció nuestro gobierno y cumpliremos lo que se nos ordenó: la tropa se queda en Irak”, aseguró a la prensa el ministro salvadoreño de la Defensa, general Juan Antonio Martínez.

El ministro reiteró que “no hay planes inmediatos, no hemos recibido instrucciones que contradigan la permanencia de ellos (los soldados) allá”.

Igual criterio externó la tarde del martes el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien afirmó que “no hay en este momento intención de pedir extensión (del plazo de permanencia de las tropas en Irak). Eso implicaría que (los soldados hondureños) regresan en julio”, precisó Maduro en una rueda de prensa.

No obstante, el presidente dijo que “obviamente, el pueblo hondureño, el gobierno y el Congreso tendremos que evaluar en ese momento” si continúa o no la presencia de militares hondureños en Irak pero “en este momento, por lo menos, no hay intención de pedir esa renovación”.

En agosto del 2003, Honduras envió a Irak 370 soldados, El Salvador 380 y República Dominicana 150, mientras que Nicaragua envió 115 efectivos. Un segundo contingente de tropas partió en febrero pasado por un periodo de seis meses, pero Nicaragua no renovó el suyo por falta de fondos.

Tras los atentados en Madrid, que el jueves dejaron 201 muertos y 1.500 heridos, el jefe electo del ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó su decisión “clara y firme” de retirar a los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak si la ONU no se hace cargo de la situación antes del 30 de junio.

Las tropas españolas comandan la Brigada Plus Ultra, a la cual pertenecen las tropas centroamericanas.

El contingente militar salvadoreño se encuentra acantonado en la ciudad chiíta de Nayaf, a unos 165 kms al sur de Bagdad, a donde sus miembros llegaron a mediados de febrero pasado para relevar a un primer grupo de 360 uniformados de esta nación centroamericana.

En el caso de los soldados hondureños, el contingente se desplegó en la misma ciudad iraquí el pasado 29 de agosto, cuando sustituyó a un primer grupo de tropas que estuvo entre agosto del 2003 y enero pasado, tal y como se lo solicitó Estados Unidos.

Tras conocerse la decisión del nuevo gobierno español de sacar las tropas de Irak, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (CDHES) exigieron el retorno de la tropa como una medida de seguridad para evitar que el país se convierta en eventual blanco de atentados terroristas.