Tropas coalición descubren agente mostaza y gas sarín

Tropas coalición descubren agente mostaza y gas sarín

WASHINGTON (AFP).- Tropas polacas descubrieron recientemente más de una docena de armas que contienen agente mostaza y gas sarín en Irak, dijo el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld en una entrevista radial, cuyo contenido difundió este jueves el Pentágono.

Rumsfeld dijo que el ministro de Defensa polaco Jerzy Szmajdzinski le habló del hallazgo en ocasión de la cumbre de la OTAN realizada esta semana en Estanbul.

«Me dijo que sus tropas en Irak habían encontrado -no recuerdo el número, pero unas 16 o 17 armas conteniendo sarín y gas mostaza», dijo Rumsfeld a Newradio 600 KOGO de San Diego, California en una entrevista el miércoles, según la transcripción del Pentágono.

Rumsfeld agregó que no había visto las armas ni los resultados de las pruebas, pero señaló que los polacos creen que «eran armas químicas no declaradas -sarín y gas mostaza- realmente letal».

El jefe del grupo que busca armas de destrucción masiva en Irak, Charles Duelfer, declaró en una entrevista el 24 de mayo a la cadena Fox que se habían encontrado entre 10 y 12 municiones conteniendo gas sarín o mostaza.

El portavoz del Pentágono Larry DiRita dijo que Rumsfeld aparentemente se estaba refiriendo a las mismas armas mencionadas por Duelfer.

Un funcionario estadounidense, hablando en condición de anonimato, dijo sin embargo este jueves que este número podría haber subido desde que Duelfer hizo esta referencia.

Otras municiones de artillería de 155 mm descubiertas en Irak a principios de mayo, contenían sarín.

La munición no tenía marcas pero, según militares estadounidenses, podría tratarse de un arma química vieja de la época anterior a la guerra del Golfo de 1991.

Irak utilizó armas químicas durante la guerra contra Irán y contra su propia población kurda en los años 80.

El descubrimiento del sarín a mediados de mayo ocurrió dos semanas después que los soldados encontraron otra bomba que contenía gas mostaza.

Pero pese a contener las sustancias, ambas bombas no llegaban a convertirse en armas químicas, porque no estaban preparadas para mezclar sus elementos de manera mortífera.

Duelfer declaró que desde entonces se han encontrado otras municiones con gas sarín y mostaza, fabricadas más de 10 años atrás.

Aunque ello mostraría que las declaraciones de Bagdad formuladas antes de la guerra eran veraces, Dulfer afirmó que Irak ocultó depósitos «militarmente significativos» de armas químicas.

Sin embargo admitió su preocupación de que grupos que luchan contra las fuerzas de la coaliciión como el de Abu Mussab al-Zarqawi, traten de adquirir los conocimientos de ex expertos en armas iraquíes.

Publicaciones Relacionadas