Tropas coalición matan civiles Irak

Tropas coalición matan civiles Irak

BAGDAD (AP).- Soldados estadounidenses hicieron el domingo redadas de presuntos guerrilleros durante búsquedas casa por casa en bastiones de Saddam Hussein, aprovechando datos de inteligencia obtenidos tras la captura del derrocado presidente de Irak. Los soldados mataron al menos a dos civiles en los operativos.

El general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo el domingo en un programa de la emisora de televisión Fox, que centenares de simpatizantes de Saddam habían sido capturados en los últimos días, entre ellos «algunos de los líderes de la insurgencia y, de manera definitiva, algunos de los líderes de células».

Myers vinculó los arrestos con la captura de Saddam, al decir que «parte de la información que obtuvimos al arrestar a Saddam Hussein nos permitió tener una mejor comprensión de la estructura de la resistencia».

Saddam fue detenido el 13 de diciembre en una granja de labranza cerca de Tikrit, su población natal, y el ejército de Estados Unidos ha dicho que en el sitio fue hallado un maletín con documentos que arrojan luz sobre las actividades de los guerrilleros. La CIA lo está interrogando en Irak. Funcionarios iraquíes dicen que el ex dictador se halla en la zona de Bagdad.

«Lo único que puedo decir es que (Saddam) no está cooperando», dijo Myers.

También el domingo, el ministro de educación superior denunció que el ejército de Estados Unidos detuvo a tres científicos de la universidad de Tecnología de Bagdad a fin de interrogarlos sobre sus tareas en «programas de industrialización militar», una alusión a las armas de destrucción masiva.

El ministro Zayad Abdul-Razzaq Aswad dijo que había formulado una queja por las detenciones de la semana pasada al administrador civil de Estados Unidos en Irak, L. Paul Bremer. Pese a ello los científicos, que dictan clases en la universidad, continúan detenidos, dijo el ministro.

Funcionarios de la coalición aliada no brindaron inicialmente comentarios.

Por otra parte, grupos de la resistencia iraquí hicieron estallar un oleoducto y atacaron tanques de almacenamiento de combustible mientras las fuerzas estadounidenses intensificaban el domingo la búsqueda de rebeldes y armas en requisas realizadas en viviendas.

En Mosul, insurgentes dispararon lanzagranadas a un convoy militar estadounidense en un centro de reclutamiento, 400 kilómetros al norte de Bagdad. La granada calló en un vehículo civil, hiriendo de gravedad al conductor iraquí, dijo un camarógrafo de APTN que estaba en el lugar. Algunos soldados que estaban fuera de sus vehículos cuando ocurrió el ataque salieron ilesos, agregó.

El jefe del Consejo de Gobierno Iraquí se reunió con el presidente sirio Bashar Assad en Damasco. Abdul Aziz al-Hakim dijo que Siria trataba de impedir el paso a través de la frontera, de combatientes que tratan de unirse a la resistencia.

En Faluya, un centro de la resistencia contra la ocupación de Estados Unidos, soldados estadounidenses allanaron casas poco después de la medianoche.

Periodistas locales informaron de redadas similares en otras áreas que formaban la base del poder de Saddam, entre ellas la población de Samarra, al norte de Bagdad, y Rawa, cerca de la frontera con Siria.

Los residentes dijeron que se realizaron decenas de arrestos, y los militares indicaron que confiscaron numerosos arsenales de armas.

Los insurgentes, en tanto, atacaron la infraestructura petrolera iraquí en un aparente intento de socavar la ocupación liderada por Estados Unidos, en momentos en que el país enfrenta una escasez crítica de combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas