Tropas de EEUU custodian ruinas del Palacio presidencial de Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/B2ABD67C-3B6B-4AFA-B4EB-C611B86E8CF7.jpeg

Puerto Príncipe.- Tropas estadounidenses movilizadas en helicóptero descendieron el martes junto a las ruinas del Palacio presidencial de Haití en Puerto Príncipe, constató la AFP.

Unos 50 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada llegaron en al menos cuatro helicópteros para custodiar ese palacio del desvastado centro de Puerto Príncipe.

Desde el palacio, una compañía de infantería de 100 efectivos se dirigió a pie al hospital general de la ciudad, desbordado por los heridos del terremoto que hace una semana asoló el país y en el que murieron al menos 70.000 personas.

“Estamos aquí para brindar seguridad al hospital. Trabajamos con el gobierno de Haití. Tenemos códigos militares, pero estamos en una misión humanitaria”, dijo a la AFP el sargento Bill Smith.

La operación militar fue hasta ahora el más espectacular despliegue estadounidense del operativo de ayuda en Puerto Príncipe. Algunos haitianos lo consideraron una afrenta a la soberanía de su país.

“No he visto a los estadounidenses repartiendo agua y comida en las calles pero ahora vienen al palacio” presidencial, dijo Wilson Guillaume uno de los tantos que viven en el campo de refugiados montado en la plaza Campo de Marte, frente a ese edificio.

“Es una ocupación. El palacio es el país, representa nuestro poder, es nuestro rostro, nuestro orgullo”, critica por su parte Feodor Desanges.

Aunque la mayoría de los haitianos han dado la bienvenida a la intervención internacional, aumenta la frustración por la lentitud en la que se provén agua y refugio para los damnificados, y han estallado los saqueos.

Mientras los paracaidistas aseguraban sitios clave del centro, los marines aterrizaron al suroeste de la capital para apoyar a los cascos azules de la ONU y evaluar las condiciones para la llegada de un mayor contingente y equipos, anunció un oficial militar estadounidense.