Tropas de gobierno y rebeldes
libran  batalla decisiva en Siria

Tropas de gobierno y rebeldes <BR>libran  batalla decisiva en Siria

DAMASCO. AFP. El ejército y los rebeldes enviaban refuerzos este miércoles hacia Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde libran una «batalla decisiva» para el régimen de Bashar al Asad, confrontado desde hace casi 17 meses a una insurrección popular.  

La mitad de los 300 observadores de Naciones Unidas en Siria abandonaron el país el martes y miércoles y, si no se atenúa sensiblemente la violencia, los restantes se irán cuando venza la prórroga de 30 días de la misión votada el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad, indicó el jefe de la misión de los cascos azules, Hervé Ladsous.   La represión y los combates dejaron al menos 108 muertos este miércoles -57 civiles, 36 soldados y 15 rebeldes-, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.   Rusia calificó ayer la posición de Estados Unidos de «justificación del terrorismo», acusando a Washington de no haber condenado el atentado del 18 de julio en Damasco, en el que murieron varios dirigentes del régimen.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró ayer que su país está dispuesto a acoger posibles contactos en Moscú entre el Gobierno sirio y la oposición con el propósito de favorecer el diálogo.   También en el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a detener «la matanza» en Siria, en declaraciones realizadas en el Parlamento de Bosnia, en Sarajevo.   «Cientos de rebeldes procedentes de todo el norte de Siria están llegando a Alepo en lo que parece ser la batalla decisiva», declaró el corresponsal de un diario sirio en la ciudad.   «Una decena de barrios periféricos están aún en manos de los rebeldes y en la ciudad se escuchan bombardeos y tiros de armas automáticas», añadió este corresponsal.   Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, confirmó esta información. «Se trata de una batalla decisiva», dijo Rahman.  

Renuncian embajadores.- La Casa Blanca indicó ayer que otros dos embajadores sirios, destacados en Chipre y en Emiratos Arabes Unidos, habían renunciado, y estimó que se trata de una nueva señal de que los días del régimen de Bashar al Asad están «contados».

Israel evitará milicias tomen arsenales

JERUSALEN. AP.  El canciller israelí advirtió ayer  que su país actuará inmediatamente si descubre que milicianos islámicos se apoderan de los arsenales de armas químicas o biológicas en Siria, y a medida que crece la retórica belicista, los israelíes se apresuraron a abastecerse de máscaras antigás.   Los dirigentes políticos y funcionarios de seguridad israelíes han observado con creciente preocupación el derramamiento de sangre en la vecina Siria, temerosos de que Jezbolá, en Líbano, y otros grupos milicianos puedan tomar el control de esos arsenales si se desploma el gobierno sirio.   En los últimos días, los líderes políticos israelíes dijeron que estaban preparados para atacar arsenales a fin de impedirlo. 

En un reflejo de los temores causados por la situación, las autoridades israelíes reportaron un aumento de la adquisición de máscaras en los últimos días. La demanda casi se ha duplicado a 4.200 el martes en comparación con un promedio anual de unas 2.200, dijo Merav Lapidot, una portavoz del servicio de correos, que distribuye las máscaras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas