Tropas de Israel se retiran de  Gaza luego de matar a 121 palestinos

Tropas de Israel se retiran de  Gaza luego de matar a 121 palestinos

GAZA. AFP. Después de una ofensiva de cinco días en la que murieron 121 palestinos, Israel retiró sus tropas ayer de la franja de Gaza y prometió nuevos ataques, pese al duro golpe que ha supuesto esta última escalada de violencia para el paralizado proceso de paz en Oriente Medio.

 El ejército israelí replegó todos sus tanques de Jabaliya, en el norte de la franja, y dejó tras de sí un panorama de devastación.

 La ofensiva «Invierno caliente» sesgó la vida a más de 80 palestinos en un fin de semana, entre ellos mujeres y niños. Además, fallecieron dos soldados israelíes.

 Los vehículos blindados israelíes retrocedieron hasta la frontera y algunos regresaron directamente al Estado hebreo.

 Pese a la retirada, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el ejército continuará sus ataques en el futuro contra el movimiento radical palestino Hamas que controla totalmente la franja de Gaza desde junio de 2007.

 Hamas ha perdido 40  miembros durante la operación israelí, la más sangrienta desde el inicio de la segunda Intifada palestina en septiembre de 2000.

 La comunidad internacional lamentó los disparos de cohetes palestinos contra Israel, motivo por el cual el ejército lanzó su ofensiva y también criticó el uso desproporcionado de la fuerza por el Estado hebreo así como las pérdidas civiles.

 De una forma más o menos intensa, los cohetes palestinos siguieron dirigiéndose en estos últimos días contra el sur de Israel.

 La ofensiva israelí ha supuesto un nuevo jarro de agua fría al frágil proceso de paz israelo-palestino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas