Tropas de la ONU arrecian patrullaje en Haití

Tropas de la ONU arrecian patrullaje en Haití

PUERTO PRÖNCIPE (AP).- Los soldados de las Naciones Unidas que se desplazaban en vehículos blindados establecieron el viernes puestos de control y efectuaron rastrillajes en el borde de un barrio pobre de la capital de Haití, un día después de acordonar el área previo a una ofensiva contra pandillas callejeras que, se teme, podrían perturbar las elecciones del último trimestre del año.

   Funcionarios de la ONU dijeron que la ofensiva en la barriada de Cite Soleil podría prolongarse durante varios días, pero se negaron a decir cuando ingresarán a la vasta villa miseria, donde hay pandillas callejeras integradas por simpatizantes y enemigos del derrocado presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.

   El jueves, un hombre murió y al menos otros seis fueron heridos en enfrentamientos entre pandillas.

   Soldados jordanos de la fuerza de mantenimiento de la paz respaldados por policías haitianos emplazaron 21 puntos de control en entradas a Cite Soleil, y revisaron automóviles y transeúntes que ingresaban o abandonaban el área, buscando armas obtenidas de manera ilegal, dijo el teniente coronel Elouafi Boulbars, un vocero militar de la ONU.

   «Ahora controlamos el perímetro del área. Hoy haremos progresos en algunas partes del interior»» de Cite Soleil, señaló Boulbars. «De una u otra forma, cubriremos el distrito en su conjunto»».

   El operativo, la primera ofensiva de envergadura por parte de fuerzas de la ONU en la capital, se registra en medio de un incremento de la violencia que ha matado a centenares de personas desde septiembre, entre ellos dos soldados de la ONU.    La fuerza de la ONU, encabezada por 7.400 soldados brasileños, ha prometido enfrentarse a grupos armados luego de ser criticada por su inacción durante más de un año después del derrocamiento de Aristide. Las autoridades temen que una escalada de violencia podría socavar la confianza pública en las elecciones generales de octubre y de noviembre.

   Boulbars dijo que centenares de soldados de la ONU y policías haitianos estaban participando en la ofensiva, pero escasas unidades eran visibles el jueves en la zona.

   A comienzos de mes, soldados de la ONU se enfrentaron a bandas de ex soldados en dos poblaciones rurales. Dos soldados del cuerpo de paz, y dos ex soldados haitianos, murieron en los enfrentamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas