Tropas de la ONU enfrentan haitianos

Tropas de la ONU enfrentan haitianos

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).- Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la policía haitiana combatían a ex soldados rebeldes y a ciudadanos armados en tres pueblos del interior, donde al menos dos milicianos resultaron heridos.

   Civiles armados bloquearon un camino el sábado con hogueras de neumáticos en el pueblo de Petit Goave, en el suroeste del país, un día después de que dispararon al aire y arrojaron piedras a fuerzas de paz de Sri Lanka que intentaban recuperar un cuartel de policía en poder de los rebeldes, dijo Elisee Sincere, periodista de la radiodifusora local Radio Vision 2000, que fue testigo de la confrontación. Las fuerzas de la ONU se vieron forzadas a retroceder, señaló.

   Hasta el momento no se ha podido contactar a las autoridades del organismo mundial para obtener sus comentarios sobre la situación en Petit Goave, y se desconoce si hay heridos. Sin embargo, las fuerzas de Sri Lanka sí lograron recuperar otro cuartel de policía en las afueras del pueblo, donde los rebeldes no ofrecieron resistencia, dijo Sincere.

   Petit Goave es uno de varios pueblos del interior que aún están bajo control de grupos de resistencia que en febrero derrocaron al presidente Jean Bertrand Aristide, y que se niegan a deponer las armas.

   En estos grupos hay integrantes del ejército que derrocó a Aristide por primera vez en 1991, así como delincuentes que ya han sido declarados culpables y otros acusados de homicidios, violación y tortura durante el régimen militar de 1991-1994.

   En el pueblo sureño de Miragoane, la policía recuperó el control de su cuartel el viernes después de un tiroteo donde dos rebeldes quedaron heridos, dijo Gessy Coicou, portavoz de las fuerzas policiales. Tres insurgentes fueron arrestados, incluyendo a los dos lesionados, según informó a Radio Vision 2000.

   En el pueblo de Mirebalais también hubo tiroteos el viernes por la noche, aunque las fuerzas de paz de la ONU recuperaron el control, dijo Rafael Joachim, representante del gobierno regional.

   Los ex soldados quieren desempeñar un papel en la seguridad de Haití y exigen 10 años de salarios caídos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas