Tropas de la ONU seguirán en Haití

Tropas de la ONU seguirán en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).-El Consejo de Seguridad de la ONU renovará la presencia de los cascos azules en Haití para apoyar al gobierno provisional del país caribeño. Asi lo anunció ayer en Puerto Príncipe el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Brasil Ronaldo Mota Sardenberg.

Sardenberg llegó hoy a la capital de Haití.

El embajador de Brasil ante la ONU llegó al frente de una delegación formada por un representante de cada uno de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad para realizar una visita de tres días.

«La razón primordial de esta visita es reafirmar el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU con Haití y mostrar nuestro total apoyo a su Gobierno provisional en su tarea de crear un entorno seguro y estable en el país tal como establece la resolución 15422», dijo el embajador brasileño poco después de llegar en una rueda de prensa.

«El mes próximo la ONU deberá decidir, y así lo hará, la prolongación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (MINUSTAH) y uno de nuestros objetivos en estos días que permaneceremos en Haití será evaluar el trabajo que las tropas internacionales están desarrollando en el país», indicó

«Los soldados de la MINUSTAH -dijo- están cada vez más acoplados a este entorno y están consiguiendo mejorar las condiciones de seguridad en el país pese a los incidentes violentos que se han producido en las últimas semanas.

«Esta misión de estabilización no significa que la ONU este ocupando militarmente Haití ni que tenga intención de quedarse para siempre en el país. Nuestra voluntad es ayudar al gobierno provisional para que las condiciones de seguridad, económicas y sociales mejoren», agregó.

Mota, tras asegurar que todos los miembros del Consejo de Seguridad condenan la violencia de las últimas semanas en Haití, ofreció todo el soporte necesario al actual gobierno de transición para «acabar con todas las bandas y grupos armados que están operando actualmente» en este país.

«Esta es una tarea que concierne al gobierno provisional pero que las tropas de la MINUSTAH deben apoyar y coordinar para llevarla a buen término», dijo.

Respecto a las elecciones del próximo noviembre, el embajador brasileño expresó su total convencimiento de que «el dialogo nacional es fundamental no sólo para que las elecciones se desarrollen de una manera pacífica y democrática, sino además para la propia estabilidad del país».

«Todos los actores políticos y sociales, incluido el partido Lavalas (del ex presidente Jean Bertrand Aristide), deben entender que desterrar la violencia es básico para el progreso de Haití», consideró Mota

El embajador subrayó que la ONU desea que el nuevo Ejecutivo que salga de dichas elecciones pueda asumir el poder en Haití el próximo 7 de febrero de 2006, tal como esta previsto.

Otra de las razones de la visita de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a Haití, según dijo su titular, es que «el desarrollo social y económico en Haití no se detenga» porqué «hay que reducir la pobreza del país y erradicar el hambre».

«Estamos muy interesados en llamar la atención del mundo sobre Haití y especialmente de los países que se han comprometido a realizar donaciones económicas para la reconstrucción del país, a los que reclamamos desde aquí que estas ayudas no se demoren por más tiempo», declaró Mota.

Por otro lado, el embajador brasileño comentó que tanto el Consejo de Seguridad como la propia MINUSTAH están muy interesados en que se reforme la Policía Nacional haitiana para avanzar en el proceso de acabar con la impunidad que en muchos casos ha vivido el país.

Los 15 países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU son Brasil, Argelia, Argentina, Benin, China, Dinamarca, Francia, Grecia, Japón, Filipinas, Rumanía, la Federación Rusa, Gran Bretaña, República de Tanzania y los Estados Unidos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas