Tropas de ONU y policía toman barrio pro Aristide

Tropas de ONU y policía toman barrio pro Aristide

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Tropas de la ONU y efectivos de la policía haitiana tomaron ayer al asalto el control del barrio de Cité Soleil, considerado el reducto más importante de los seguidores armados del ex presidente Jean-Bertand Aristide en Puerto Príncipe.

   Asi lo confirmó Toussaint Congo Doudou, portavoz de la ONU en Haití, quien aseguró que la operación se realizó sin que se registraran víctimas.

   Esta es la primera acción coordinada de efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y de la policía local desde que en septiembre los seguidores de Aristide, conocidos como «chimeres», iniciaran una violenta campaña bautizada como «Operación Bagdad» y que ya ha dejado más de cien muertos.

   Habitado por unas 400.000 personas, en Cite Soleil se encuentra el cuartel general de los seguidores de Aristide más radicales, con unos 200 hombres fuertemente armados liderados por una de las personas más buscadas por la policía, conocido como «Dread Wilme».

   La operación de la MINUSTAH y la policía haitiana, de la que no se han dado detalles, comenzó a primera hora de la mañana de ayer.

   Mientras, en otros lugares de la capital, al menos cuatro personas murieron en tiroteos, informó la emisora Radio Metropole.

   En el Hospital Central de Puerto Príncipe informaron de que durante el día ingresaron trece personas con heridas de bala, entre ellos un niño de tres años.

   En la zona comercial del centro de Puerto Príncipe y en otros barrios se han escuchado durante todo el día ráfagas de disparos, y las oficinas de la compañía telefónica estatal TELECO en la calle Fronts Forts fueron incendiadas.

   El ministro de Justicia, Bernard Gousse, reconoció que Puerto Príncipe sufre una escalada de violencia y dijo que «es muy difícil luchar contra alrededor de mil hombres armados diseminados por los diferentes barrios populares de la ciudad», en referencia a los «chimeres».

   Aristide, quien se encuentra actualmente exiliado en Sudáfrica, fue desalojado del poder y abandonó el país en febrero pasado, tras una revuelta que llevó a Haití al borde de una guerra civil.

   Tras la salida de Aristide se estableció un gobierno provisional presidido por Alexandre Boniface, con el apoyo de una fuerza multinacional de casco azules. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas