Tropas  EEUU estarán Haití tiempo sea necesario para ayudar reconstrucción

Tropas  EEUU estarán Haití tiempo sea necesario para ayudar reconstrucción

PUERTO PRINCIPE. AFP.  Los militares estadounidenses se quedarán «el tiempo que sea necesario» en Haití para ayudar a la reconstrucción de ese país, devastado por el terremoto del 12 de enero, mientras continuaban ayer los esfuerzos para destrabar la entrega de ayuda humanitaria.  «Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario», dijo en conferencia de prensa el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses en ese país.

En un principio el «componente militar» podría permanecer activado «de 45 a 50 días», aunque «esta es una decisión política» que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial.

Estados Unidos desplegó unos 20,000 soldados por tierra y mar en el marco del operativo humanitario que diseñó tras el sismo del 12 de enero que dejó cerca de 200.000 muertos.

El anuncio sobre la permanencia de las tropas norteamericanas se produjo en medio de los recurrentes problemas en la distribución de asistencia humanitaria en Haití.

«Lamento que esto hubiera tomado tanto tiempo», dijo el viernes el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU en el devastado país caribeño.

Clinton comprometió sus esfuerzos para destrabar la entrega de alimentos, descartando que quiera convertirse en una especie de «gobernador» en Haití.

En el centro de Puerto Príncipe –que según la ONU debe ser reconstruido en un 75%– miles viven en refugios improvisados, casi a la intemperie.

Allí se observan cada vez más carteles de protesta por la lentitud en la distribución de asistencia, comprobó la AFP. El viernes, Clinton fue recibido por personas que reclamaban tiendas de campaña. De acuerdo con el gobierno haitiano, hasta el momento sólo han llegado 4.000 de las 10.000 carpas prometidas.

Caso de los misioneros

Un juez haitiano se reservó para la semana próxima el fallo sobre una solicitud de libertad que elevaron 10 misioneros estadounidenses acusados de tratar de sacar del país a 33 niños sin la documentación correspondiente, según informaron  fuentes cercanas al proceso.

Se atasca la ayuda Haití

MIAMI (AP) — Cajas de agua embotellada y paquetes llenos de pantalones vaqueros, pañales y atún enlatado están acumuladas en el salón de Ruth Estriple. La empleada de la organización de caridad no quiere apilar más cajas que superen la altura de su cabeza, para determinar qué contienen. 

Lo que no ha logrado es encontrar la forma de enviar los bienes a Haití.  Más de tres semanas después del sismo, los bienes donados se han acumulado en los depósitos de las pequeñas organizaciones de caridad, en una especie de limbo debido al coste y la complejidad de las redes logísticas de transporte. 

Esa acumulación es una muestra fehaciente de que muchas personas hicieron caso omiso al consejo de que donaran solamente dinero. 

Estriplet y otras organizaciones de caridad optaron por recoger bienes, porque conllevan un toque más personal. En especial acaparó bienes para su ciudad natal de Carrefour, un suburbio de Puerto Príncipe arrasado por el terremoto. Empero, no está claro cómo los hará llegar a su destino.  “Estamos interesados en oír las ideas de cualquiera sobre cómo hacerlo y aceptamos cualquier sugerencia”, dijo Estriplet. 

Casi inmediatamente después del sismo, las grandes organizaciones de asistencia dijeron que donar dinero era la mejor forma de ayudar. Nunca fue fácil despachar suministros a Puerto Príncipe y el terremoto empeoró la situación. 

Publicaciones Relacionadas