Tropas egipcias en Gaza

Tropas egipcias en Gaza

JERUSALEN (AFP).- El acuerdo sobre el despliegue de guardias fronterizos egipcios en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza fue adoptado este miércoles por la Knesset (Parlamento), en el marco de la retirada israelí de ese territorio.

Este acuerdo debe permitir una evacuación total del ejército israelí de la franja de Gaza, donde el desalojo de las colonias concluyó el 22 de agosto.

Ratificado el domingo por el gobierno israelí, el texto fue aprobado por una amplia mayoría (53 votos contra 28 de los diputados presentes).

El despliegue de una fuerza de guardias fronterizos egipcios entre Egipto y la franja de Gaza «no amenaza de ninguna forma a Israel», aseguró el ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz, antes de la votación.

«El acuerdo compromete a Egipto a luchar contra el contrabando de armas y el paso de terroristas, y abre la vía a una cooperación futura en materia de seguridad entre ambos países», declaró Mofaz.

El ministro precisó que el texto tiene 83 párrafos en los que se detalla el armamento de los guardias que serán desplegados a lo largo de 14 km de frontera, y que prohíbe el despliegue de tanques o de otro armamento pesado.

Explicó que tras la evacuación de las colonias de la franja de Gaza y de las bases militares israelíes, «la presencia del ejército israelí en el corredor de ‘Filadelfia’, a lo largo de la frontera con Egipto, no tendrá más justificación y pondría inútilmente a los soldados en peligro».

Mofaz afirmó además que este acuerdo no cuestiona las cláusulas del tratado de paz israelo-egipcio de 1979, sobre la desmilitarización de la península egipcia del Sinaí.

Según el ministro, «un acuerdo está próximo» con los palestinos, y en consecuencia con Egipto, sobre el espinoso tema de los puntos de paso entre Egipto y la franja, donde Israel quiere conservar cierto control.

La oposición de derecha estimó por su parte que este acuerdo constituía un «caballo de Troya» que permitiría a largo plazo un regreso del ejército egipcio a la frontera internacional.

Unas horas antes del voto del parlamento, el jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Suleiman se entrevistó en Jerusalén sobre temas de seguridad con el primer ministro Ariel Sharon y con Mofaz.

En la franja, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia vinculada al movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, afirmaron el miércoles que no dejarían las armas después de la retirada israelí.

Por su parte, el ministerio palestino del Interior advirtió el martes que la Autoridad Palestina no aceptará la existencia de grupos armados después de la retirada israelí de la franja.

Del lado israelí, el ex ministro de Finanzas Benjamin Netanyahu, gran rival de Sharon, acusó a este de «poner en peligro» el control del país sobre la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por el Estado hebreo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas