Tropas estadounidenses huyen de Yemen por avance Al Qaida

22_03_2015 HOY_DOMINGO_220315_ El Mundo11 B

ADÉN.– Tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea de Al Anad, en el sur de Yemen, fueron evacuadas a causa de los combates entre el ejército yemení y militantes de Al Qaida en las cercanías, informó una fuente militar yemení ayer. Los militares partieron el viernes “hacia un destino desconocido” explicó la fuente militar en la provincia de Lahj a la AFP.

Miembros de las unidades antiterroristas de Yemen, que son entrenadas por militares estadounidenses y que están basadas en Al Anad, también fueron evacuadas, informó la fuente.

Al menos 29 personas murieron el viernes en combates entre fuerzas de seguridad yemeníes y hombres armados, entre miembros de Al Qaida y separatistas, en la provincia de Lahj.

Personal estadounidense de inteligencia, que trabaja para facilitar los ataques con drones en Yemen, tiene su base en Al Anad. Gracias a la alianza de Yemen, Estados Unidos ha podido realizar numerosos ataques contra la rama de Al Qaida en la Península Arábiga, considerada por Washington como la filial más peligrosa de la red yihadista.

Rebeldes hacen llamado general a las armas.

ADÉN. AP. Los rebeldes chiíes de Yemen emitieron ayer un llamado a las armas para combatir a las fuerzas leales al abrumado presidentes.

El llamado general a las armas de los rebeldes hutíes hace aumentar el caos en Yemen, donde la situación se deterioró exponencialmente en septiembre cuando los rebeldes chiíes tomaron la capital, Saná.

En su declaración, los rebeldes dijeron que su ofensiva contra las fuerzas de seguridad e instituciones militares leales al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi es una batalla contra los extremistas.

Declaración del presidente. ADÉN. AFP. El presidente de Yemen Abd Rabo Mansur Hadi afirmó ayer que luchará contra la supuesta influencia iraní en su país tras los atentados suicidas reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) que dejaron el viernes 142 muertos en Saná.

“La bandera de la república yemení ondeará en la montaña Marran de Sada (el feudo de los rebeldes hutíes, enfrentados al gobierno), en lugar de la bandera iraní”, aseguró Hadi.

“La corriente (chiita) imamí de Irán que han aceptado los hutíes y los que los apoyan no será aceptada por yemeníes, ya sean zaidíes o los shafíes (sunitas)”, aseguró el presidente.

El chiismo, una de las dos grandes ramas del islam, se subdivide a su vez en varias ramas, entre ellas la imamí y la zaidí. El conflicto se ha complicado con la emergencia en Yemen del grupo yihadista EI, de confesión sunita, que ha reivindicado ataques en varios países árabes -entre ellos los atentados de Saná, los más sangrientos jamás cometidos en la capital yemení- y ha amenazado con cometer otros.

Consejo de Seguridad

Naciones Unidas. EFE. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para abordar la situación en Yemen, país cuya crisis se ha agravado con la muerte de más de 150 personas el viernes en varios atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). La reunión comenzará a las 15.00 horas y constará de una parte a puerta abierta y otra en formato restringido.

El viernes, los miembros del Consejo ya adoptaron dos declaraciones por escrito en las que condenaron primero los bombardeos contra el palacio presidencial de Adén llevados a cabo por los rebeldes hutíes y después los atentados terroristas en la capital, Saná, y en la ciudad de Saada. Esos episodios han empeorado aún más la crisis política y de seguridad que vive Yemen desde hace meses. Ayer, los hutíes, que gestionan el país por la fuerza, declararon una movilización y llamaron al Ejército y a la Policía a enfrentar a los grupos terroristas.