Tropas EU arrecian combates en Nayaf

Tropas EU arrecian combates en Nayaf

BAGDAD (AFP).- Violentos enfrentamientos se registraban este domingo en Nayaf en los alrededores del mausoleo del imán Ali entre soldados de Estados Unidos y milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, cuyo portavoz anunció la liberación de un periodista estadounidense.

   Sin embargo crece la preocupación sobre la suerte de tres periodistas europeos, dos de ellos franceses, desaparecidos desde el jueves y viernes.

   El periodista norteamericano Micah Garen, secuestrado el 14 de agosto, fue liberado el domingo y se encuentra en la oficina del jefe radical chiíta Moqtada Sadr en Nasiriya, en el sur de Irak, anunció un portavoz de Sadr en la cadena de televisión qatarí Al Jazira.

   Aws al-Jafaji, jefe de la oficina de Sadr en Nasiriya, declaró a Al Jazira que Micah Garen había sido liberado por sus secuestradores, quienes, según él, con este secuestro querían presionar a las fuerzas estadounidenses para que pusieran fin a una ofensiva contra los milicianos del jefe chiíta en la ciudad santa de Nayaf.

   Por otra parte cuatro soldados estadounidenses resultaron muertos durante el fin de semana, tres de ellos el sábado en la provincia sunita de Al-Anbar (al oeste de Bagdad).

   Otro soldado estadounidense resultó muerto en un atentado en Mosul (norte de Irak), anunció el domingo el Ejército estadounidense en un comunicado.

   La explosión se produjo a las 16h45 (12h45 GMT) al paso de un convoy militar en el oeste de esta ciudad situada a 370 km al norte de Badgad, precisó el comunicado.

   Los nuevos enfrentamientos que estallaron este domingo en Nayaf siguieron a los bombardeos de la aviación estadounidense durante la madrugada contra los rebeldes chiítas que todavía controlan la mezquita del imán Alí, cuyo traspaso se demora, al tiempo que Irak anunció que sus exportaciones de crudo desde el sur habían vuelto a la normalidad.

   Los seguidores de Sadr atacaron con morteros los tanques de Estados Unidos apostados a unos 300 metros de mausoleo. Los ataques fueron respondidos con cañones, constató un periodista de la AFP.

   Los combates, que comenzaron el 5 de agosto, habían perdido fuerza desde el viernes, tras el anuncio de un acuerdo entre Moqtada Sadr y la jerarquía religiosa chiíta para la transferencia del mausoleo de Alí, ocupado durante cinco meses por las milicias chiítas, al gran ayatolá Ali Sistani.

   Pero el domingo un portavoz de Sadr, Ahmed Chaibani, anunció la suspensión del traspaso, alegando motivos de procedimiento.

   El punto más espinoso de las negociaciones sobre esta transferencia tiene que ver con el tema de la estimación de los bienes del mausoleo, muy valiosos.

   La transferencia «fue suspendida porque esperamos la respuesta del ayatolá Sistani sobre la formación de un comité» para evaluar los bienes, declaró a la AFP Chaibani.

   El gobierno interino iraquí exige que los partidarios de Sadr abandonen el mausoleo, uno de los lugares santos del chiísmo, y que depongan las armas, amenazándoles, en caso contrario, con una vasta ofensiva militar.

   Un portavoz del Ejército norteamericano declaró el domingo que las operaciones militares continuarían a pedido del gobierno iraquí.

   «Buscamos otros medios y alternativas para presionar a Moqtada Sadr para que entregue las llaves del mausoleo a las más altas autoridades religiosas del país», indicó Muwafaq al Rubaie, consejero interino iraquí para la seguridad nacional, entrevistado por ABC.

   «No vamos a decretar un ultimátum. Vamos a actuar dentro de las reglas. No buscamos matar a más gente, no buscamos usar más la fuerza y la violencia», aseguró.

   Por otra parte, varios medios de comunicación europeos no tenían noticias de sus periodistas.

   Los franceses Christian Chesnot, colaborador de Radio France Internationale, y Georges Malbrunot, enviado especial del diario Le Figaro, debían partir juntos de Bagdad el viernes para dirigirse a Nayaf, cuando sus empleadores perdieron todo contacto con ellos.

   El domingo, la cancillería francesa subrayó que su embajada en Bagdad estaba «movilizada desde el viernes para tratar de encontrar informaciones» de los periodistas.

   El reportero italiano Enzo Baldoni tampoco ha dado noticias desde el jueves y la revista con la que colabora cree que fue secuestrado.

Publicaciones Relacionadas