Tropas EU combaten insurgentes

Tropas EU combaten insurgentes

SAMARRA, Irak (AP) _ Esporádicos tiroteos se escucharon el sábado en este fuerte suní, mientras las fuerzas estadounidenses e iraquíes combatían a la resistencia un día después del inicio de un operativo para controlar nuevamente una serie de poblaciones antes de las elecciones de enero.

   Más de 125 insurgentes murieron y 88 fueron detenidos el primer día del operativo, el viernes, de acuerdo con un comandante estadounidense.

   Los militares dijeron con anterioridad que un soldado estadounidense falleció y siete resultaron heridos después que una tropa de 5.000 militares irrumpió para tomar la municipalidad, la principal mezquita y otros lugares clave de Samarra.

   También resultó lesionado un miembro de la Guardia Nacional Iraquí.

   El intercambio de disparos y explosivos resurgió en la noche del sábado en las áreas del norte de la ciudad, pero en general la población parecía en calma, excepto en el centro, donde francotiradores estadounidenses disparaban desde los techos a cualquier persona que apareciera debajo, en las calles.

   Los residentes de las áreas periféricas salieron por primera vez de sus casas para evaluar los daños.

   «Ha terminado en Samarra»», manifestó el ministro de defensa iraquí Hazem Shaalan en una entrevista televisada por el canal árabe Al-Arabiya.

   Dijo que se han destinado 40 millones de dólares para reconstruir y compensar a los residentes de la ciudad.

   La división televisiva de la AP, AP Television News, informó que algunos residentes no podían trasladar a los heridos para que fueran atendidos en hospitales debido a los disparos de soldados estadounidenses.

   «Por todos lados hay cadáveres y gente herida, pero cuando intentamos evacuarlos, los estadounidenses nos disparan. Después nos dijeron que podemos evacuar sólo a las mujeres heridas y a los niños, y que no estamos autorizados a recoger a los hombres lesionados»», manifestó un conductor de ambulancias a la APTN.

   Las imágenes mostraban a personas heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en camas de un hospital de Tikrit.

   Con anterioridad, los militares estadounidenses y las autoridades iraquíes expresaron que controlaban el 70% de Samarra y sólo quedaban algunos puñados de resistencia.

   El sábado permanecía en efecto un toque de queda de 7.00 de la noche a 7.00 de la mañana, y los servicios de agua y electricidad estaban restringidos.

   En otro episodio dramático, un clérigo de Indonesia encarcelado, acusado por liderar una organización terrorista relacionada con al-Qaida, dijo el sábado que se negaba a ser liberado a cambio de la liberación de dos indonesias secuestradas en Irak, como pedían los captores.

   El clérigo Abu Bakar Bashir instó a los milicianos a liberar a las dos mujeres de «inmediato»».

   Por otra parte, el sábado explotó en el este de Faluya un coche cargado de explosivos que apuntó a una caravana militar estadounidense.

   Uno de los integrantes de la caravana resultó herido, dijo el teniente primero Lyle Gilbert.

   El teniente policial Sarmad Alí expresó que los soldados estadounidenses dispararon después de la explosión, hiriendo a un civil iraquí. Los militares no respondieron de manera inmediata un pedido de comentarios sobre el incidente.

   Otro vehículo cargado de explosivos atacó una caravana estadounidense en la ciudad de Mosul, al norte del país. Dos soldados estadounidenses resultaron lesionados, informó el ejército norteamericano.

   Las fuerzas estadounidenses también se enfrentaron el sábado con insurgentes en Ciudad Sadr, en Bagdad. Los militares dijeron que dos de sus soldados resultaron heridos.

   El ejército norteamericano indicó que realizó el operativo en Samarra, ubicada a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad, a pedido del gobierno iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas