Tropas EU matan a 300 milicianos

Tropas EU matan a 300 milicianos

BAGDAD (AFP).- El gobernador de la provincia iraquí de Nayaf dio ayer un ultimátum de 24 horas a los milicianos chiítas de Moqtada Sadr para que abandonen esa ciudad, advirtiendo que si no lo hacen podrían morir, mientras el ejército estadounidense asegura haber matado a 300 milicianos en dos días en esa localidad del centro de Irak.

   La ONU pidió el fin de los enfrentamientos, temiendo que cuestione la convocatoria de la Conferencia Nacional Iraquí.

   «Las operaciones militares van a continuar a menos que el Ejército del Mehdi (milicia de Moqtada Sadr) abandone la provincia y le doy 24 horas para hacerlo a partir de la difusión de esta declaración», declaró a la prensa el gobernador de la provincia de Nayaf, Adnan al Zorfi. «No habrá ningún acuerdo sobre una nueva tregua», advirtió.

   «Estimamos que hemos matado a 300 elementos de las fuerzas anti-iraquíes durante los dos días de combates en Nayaf y hemos registrado tres muertos y 12 heridos en nuestras filas», dijo a la AFP la capitán de los marines, Carrie Batson.

Se rinden 1,200 milicianos

La policía iraquí afirmó que 1,200 milicianos leales al jefe radical chiíta Moqtada Sadr se rindieron en la ciudad santa de Nayaf, donde los combates se han intensificado desde el jueves.

   Calificando al Ejército del Medhi de «gangsters terroristas», la oficina del director general de la policía iraquí afirma que «la operación combinada de las fuerzas militares iraquíes y la fuerza multinacional es un éxito total».

   La ofensiva de la Fuerza Multinacional y de la seguridad iraquí contra los milicianos chiítas radicales lanzada hace dos días dio lugar a los combates más violentos desde la tregua acordada en junio entre la coalición y los dirigentes políticos y religiosos de la comunidad chiíta.

   El enviado especial de la ONU en Irak, Jamal Benomar, aseguró este viernes que la continuación de la violencia en el país podría cuestionar la esencia de la Conferencia Nacional Iraquí. La finalidad de «la Conferencia Nacional es mostrar a los iraquíes que los problemas a los que se enfrentan no se pueden resolver más que mediante el diálogo. Si el clima de violencia prosigue, esto anula el alcance del mensaje», declaró a la AFP Benomar, consejero de la ONU para el proceso político en Irak.

   «Los problemas se deben resolver mediante el diálogo y no con las armas», agregó, y aseguró que la Conferencia tendrá lugar en torno al 15 de agosto.

   La Conferencia Nacional, prevista para el 31 de julio, fue aplazada 15 días por petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Las facciones radicales como el movimiento de Moqtada Sadr se niegan a participar.

   Con motivo de la oración del viernes en Kufa, cerca de Nayaf, el jeque Jaber El-Jafadji leyó un mensaje de Moqtada Sadr en el que afirma que los estadounidenses son «nuestros enemigos» y advierte a la policía iraquí que su movimiento «se opondrá a toda agresión» de las fuerzas de seguridad iraquíes, a las que acusa de atacar a la «población pacífica».

   Por su parte, el gran ayatolá Alí Sistani, de 73 años, la máxima autoridad chiíta de Irak, abandonó el país a causa «de un pequeño problema cardiaco» y llegó a Londres el viernes, según su representante en la capital británica. «Tiene un pequeño problema cardiaco, tienen que examinarle y por eso está aquí», declaró.

   Antes, hizo escala en Beirut, donde una fuente de los servicios de seguridad dijo que cuatro camioneros libaneses desaparecieron el viernes entre Bagdad y Ramadi con sus camiones cargados de mercancías.

   La aviación estadounidense sobrevolaba continuamente el viernes Nayaf, a más de 100 km al sur de Bagdad, donde según los testigos los milicianos chiítas estaban totalmente rodeados por los soldados estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

   Un balance comunicado antes por un responsable del hospital general de Nayaf hablaba de por lo menos 15 iraquíes muertos y 43 heridos desde el inicio de la ofensiva el jueves. La ciudad carece de electricidad, agua y teléfono.

   A unos kilómetros, en Kufa, el hospital admitió tres muertos y nueve heridos en los combates.

   El gobierno interino iraquí se comprometió a aplastar a las milicias ilegales y subrayó que la ofensiva en Nayaf se extenderá a otras regiones. «Estamos convencidos al 100% de que no debe haber ninguna milicia en Irak», dijo el portavoz Girgis Sada.

   Entretanto, Turquía intentaba conseguir que sean liberados varios rehenes turcos retenidos en Irak, tras el regreso a su país de dos camioneros secuestrados por islamistas. Al menos cuatro turcos están desaparecidos o secuestrados en Irak, según la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas