Tropas EU matan líder Al Qaida

Tropas EU matan líder Al Qaida

BAGDAD. AP. Un líder de al-Qaida en Irak, sospechoso de organizar uno de los ataques más fatales en Bagdad, así como de recientes atentados con bomba y el asesinato en el 2006 de un funcionario ruso, murió en una operación militar estadounidense, dijo una fuente del ejército norteamericano.

El ejército señaló que soldados estadounidenses que trataban de capturarle actuando en defensa propia también mataron a su esposa.  El comunicado del sábado identifica al hombre como Mahir Ahmad Mahmud Judu’ al-Zubaydi, también conocido como Abu Assad o Abu Rami, presunto líder de una célula extremista que se cree es responsable de ataques casi simultáneos con coches-bomba y atentados suicidas el jueves.  

El ejército agregó que él era sospechosos de otros varios ataques contra fuerzas iraquíes y estadounidenses en los últimos años y que aparece en el video de la ejecución de uno de cuatro diplomáticos rusos en junio del 2006.

20 muertos
La policía iraquí y funcionarios de hospitales han dicho que más de 20 personas murieron en los ataques del jueves contra dos mezquitas chiítas en la capital. 

Las víctimas asistían a servicios religiosos por el al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán. 

Esos ataques y otros durante ese feriado islámico han causado temores de que al-Qaida en Irak está tratando de provocar una ola de violencia entre chiítas y suníes a medida que se reduce el número de soldados estadounidenses.  El general Ray Odierno, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, dijo que los chiítas estaban mostrando “mucha paciencia” y prometió continuar atacando la red extremista.

Muere uno en caída 2 helicópteros

Bagdad. EFE. Dos helicópteros militares de EEUU se estrellaron ayer mientras aterrizaban en una base del norte de Bagdad y en el incidente pereció un soldado iraquí, informó el Ejército estadounidense en un comunicado.

El accidente de dos aparatos UH-60 Blackhawks se registró en la base de Adhmiyah, hacia las 20.55 hora local (17.55 GMT), según la nota militar, según la cual además de la víctima mortal hay cuatro heridos.

“De momento no se cree que (el incidente) se haya debido a fuego enemigo”, agrega la información oficial. Según el comunicado, los cuatro heridos son dos integrantes de la coalición militar que opera en Irak, encabezada por EEUU, y otros dos soldados iraquíes. “La situación está bajo control”, agrega el comunicado. Previamente, fuentes policiales habían dicho a Efe que en la misma zona se había registrado un enfrentamiento entre desconocidos armados y fuerzas militares, pero se desconoce si este combate está ligado al incidente de la base de Adhmiyah.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas