Tropas Gadafi avanzan hacia el bastión opositor de Bengasi

Tropas Gadafi avanzan hacia el bastión opositor de Bengasi

BREGA, Libia.  AFP.  Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi progresaron ayer en dirección a Bengasi, bastión de la oposición en el este, tras reconquistar varias ciudades, mientras la comunidad internacional seguía debatiendo la creación de una zona de exclusión aérea.

El ejército de Libia avanza hacia el este para «purgar el resto del país» de rebeldes, declaró en Trípoli uno de sus portavoces, el coronel Milad Hussein.

 La línea del frente se desplazó aún más hacia el este, después de la ocupación de varias ciudades por las tropas de Gadafi, que se declaró dispuesto a terminar con la insurrección a pesar de las protestas y sanciones internacionales.

 Después de Al Uqaila en la ruta de la costa, los soldados gubernamentales tomaron el control de Al Busher y bombardeaban la ciudad de Brega, sitio petrolero estratégico que se encuentra a 240 km de Bengasi, comprobó un periodista de la AFP.

Decenas de rebeldes huyeron de la estratégica ciudad de Brega en vehículos que transportaban baterías antiaéreas para posicionarse en Ajdabiya, unos 80 km más al este.

 «Los grupos terroristas huyen ante los ataques. Hemos liberado Zauiya, Al Uqaila, Ras Lanuf, Brega, y el ejército avanza para purgar el resto del país», declaró el coronel Hussein.

El comandante de los insurgentes, general Abdul Fatah Yunis, aseguró que defenderán Ajdabiya, una ciudad «vital» y «estratégica» para proteger Bengasi.

 «Ajdabiya es una ciudad vital y será defendida», aseguró el general Yunis, admitiendo implícitamente que Brega, situada 240 km al suroeste de Bengasi, había caído en manos de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas