Tropas Gadafi  prosiguen los combates en Ras Lanuf

Tropas Gadafi  prosiguen los combates en Ras Lanuf

Bengasi (Libia). EFE. Los enfrentamientos entorno a la localidad de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al oeste de Bengasi, entre milicianos rebeldes y las brigadas gadafistas continúan un día más.   Las tropas fieles al coronel Muamar el Gadafi han lanzado por segundo día consecutivo un ataque terrestre, aéreo y marítimo contra los milicianos que resisten en el enclave petrolero de Ras Lanuf, según confirmó a Efe un portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani.  

Según Geriani, la lucha es un constante avance y retroceso de las líneas de los rebeldes debido a que la artillería y la aviación del régimen obliga a los milicianos a replegarse.   No obstante, opinó que las brigadas gadafistas no poseen un número suficiente de fuerzas para asegurar las zonas ganadas a los rebeldes con los bombardeos, por lo que los milicianos vuelven a recuperar las posiciones.   Según el canal catarí Al Yazira, el área residencial de Ras Lanuf está siendo sometida a un intenso bombardeo y las brigadas gadafistas han lanzado un ataque desde tres puntos contra los milicianos que tratan de mantener su presencia en esa área.  

Geriani aseguró esta mañana que los rebeldes, que ayer huyeron desordenadamente ante la intensa ofensiva, todavía controlaban la zona industrial de Ras Lanuf, a cinco kilómetros de la parte residencial de la ciudad. 

 Por otra parte, las noticias en las localidades occidentales de Misrata y Zauiya continúan siendo confusas. Según Geriani, las fuerzas fieles a Gadafi las tomaron pero posteriormente se retiraron y continúan en manos rebeldes, aunque el Gobierno de Trípoli ha llevado allí a un grupo de periodistas extranjeros que han visto una ciudad devastada.

Obama: se cierra cerco contra Gadafi

       Washington. EFE.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer  que la comunidad internacional “aprieta el cerco” sobre el régimen de Gadafi, pero pese a ello reconoció estar “preocupado” porque el líder libio se acabe imponiendo.   En una rueda de prensa en la Casa Blanca  para tratar sobre la subida  del petróleo causada, entre otros factores, por la crisis libia, Obama indicó que se “aprieta cada vez más la soga en torno al cuello” de Gadafi y se está alerta para evitar matanzas como las de los años noventa en Ruanda o Bosnia.  En este sentido, anunció que su Gobierno nombrará un representante para dialogar con los líderes de la oposición, pero no anunció nuevas medidas para presionar al régimen, que amenaza con atacar a los rebeldes en el este del país, donde se han hecho fuertes.  Defendió las medidas adoptadas, que incluyen un embargo de armamento y la congelación de fondos de los funcionarios del régimen, y resaltó que “no he retirado ninguna opción de la mesa hasta el momento.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas