Tropas ONU seguirán en Haití

Tropas ONU seguirán en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) — Las fuerzas de paz de la ONU permanecerán en Haití varios años más porque el país caribeño está muy lejos de poder manejar su propia seguridad, dijo el nuevo jefe de la misión el jueves.

 Hedi Annabi, en su primera entrevista desde que tomó el control de la fuerza de 7,000 efectivos y varios miles de empleados en Haití, dijo a The Associated Press que la misión de la ONU ha realizado grandes avances, pero no tratará de partir del país en el futuro próximo. 

“La situación de seguridad es en extremo frágil. Y si nos redujéramos drásticamente se produciría un vacío que sería colmado inmediatamente por la misma gente que estaba ahí cuando empezados”, dijo Annabi en su oficina, en las colinas que dominan Puerto Príncipe.  En cuanto a los plazos que visualiza, Annabi dijo que “no se crea una fuerza de seguridad, una fuerza policial, en dos o tres años… Se necesitan 10, 15, 20 años”.

 La capital de Haití quedó sumida en el caos después que una insurrección en 2004 derrocó al presidente  Aristide.

Desde entonces, la fuerza de paz de la ONU es la única que brinda verdadera seguridad en Haití, que cuenta con una fuerza policial de unos 4,000 efectivos para una población de 8 millones. 

La represión por la ONU de las violentas pandillas en los vecindarios pobres redujo los tiroteos, pero la pobreza rampante y el desempleo amenazan con alterar la paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas