Tropas reprimen reos Guantánamo

Tropas reprimen reos Guantánamo

WASHINGTON  (AFP).- Prisioneros con “armas improvisadas” se enfrentaron a los guardias estadounidenses que intentaban evitar un cuarto intento de suicidio en un sólo día en el campo de detención de Guantánamo, informaron las fuerzas armadas estadounidenses ayer, viernes.

Los guardias ingresaron al complejo de “seguridad intermedia”, donde un prisionero intentaba colgarse, dijo Robert Durand, vocero de la fuerza de tareas conjunta de Guantánamo que dirige la instalación ubicada en la isla de Cuba.

“Cuando los guardias entraron al recinto para salvarle la vida al detenido, algunos prisioneros trataron de impedírselo usando ventiladores, aparatos eléctricos y otros objetos como armas improvisadas”, aseguró. El comandante Durand agregó que para evitar el disturbio y prevenir el suicidio se utilizó “fuerza mínima”.

Uno de los detenidos trató de colgarse y otros tres ingirieron un exceso de medicamentos, dijo Robert Durand. Dos de ellos seguían hospitalizados el jueves de noche, pero sin peligro de muerte.

La dirección de la cárcel de Guantánamo no precisó la nacionalidad de los detenidos. Los intentos de suicidio ocurrieron el mismo día en que Estados Unidos anunció que liberaba a 15 detenidos sauditas.

Desde que la cárcel comenzó a funcionar, en 2002, hubo 41 intentos de suicidio, por parte de al menos 23 prisioneros, según la directiva del lugar.

Estados Unidos tiene prisioneros en Guantánamo a personas capturadas en Afganistán luego de invadir ese país tras los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Actualmente hay unos 460 prisioneros, de los cuales 10 fueron formalmente inculpados pero ninguno juzgado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas