Tropas rusas avanzan; controlan ciudades Georgia

Tropas rusas avanzan; controlan ciudades Georgia

GEORGIA.  AP.  Vehículos blindados rusos se internaron ayer en lo profundo del occidente de Georgia, donde rápidamente tomaron el control de la ciudad de Gori, varias poblaciones y una base militar, según dijeron las autoridades georgianas y testigos. 

El presidente de Georgia dijo que el ejército ruso ha partido a su país en dos.  También se intensificaron los combates en Tsjinvali, capital de la provincia separatista de Osetia del Sur.

 Escuadrones de cazas rusos lanzaron nuevos ataques en Georgia mientras los civiles corrían en busca de refugio.  Las invasiones a Gori y a los poblados de Senaki, Zugdidi y Kurga ocurrieron a pesar de que un general ruso de alto rango había señalado por la mañana que Rusia no tenía planes de internarse en territorio georgiano. 

Al tomar Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país, Rusia tiene el potencial de cortar de manera efectiva el país por la mitad, impidiendo que los habitantes del este lleguen a las costas en el Mar Negro.  “Las fuerzas militares rusas tomaron la ruta central y cortaron las comunicaciones entre el oeste y el este de Georgia”, dijo el presidente de este país, Mijail Saakashvili.

 Sin embargo, la agencia  Interfax citó al ministro de Defensa ruso, quien negó que Gori hubiera sido capturada. Los intentos para contactar a habitantes de Gori por teléfono ayer no dieron resultado.  El jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, dijo ayer que no está claro si las fuerzas de Rusia tratarán de avanzar hacia Tiflis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas