Tropas rusas dejan Chernóbil; Ucrania teme ataque Donbás

Tropas rusas dejan Chernóbil; Ucrania  teme ataque Donbás

Soldados rusos

La retirada se produjo en medio de crecientes indicios de que el Kremlin utiliza los anuncios de una desescalada como una cortina para reagruparse

Las tropas rusas devolvieron a Ucrania el control de la planta nuclear de Chernóbil y comenzaron a abandonar la sumamente contaminada instalación más de un mes después de que se apoderaron de ella, informaron las autoridades el jueves, mientras los combates se recrudecían a las afueras de Kiev y en otros frentes.

La compañía eléctrica estatal Energoatom indicó que el retiro de Chernóbil se produjo después de que los soldados recibieron “dosis significativas” de radiación luego de excavar trincheras en los bosques ubicados en la zona de exclusión. De momento no fue posible confirmar esto de manera independiente. La retirada se produjo en medio de crecientes indicios de que el Kremlin utiliza los anuncios de una desescalada como una cortina para reagruparse y reabastecer a sus fuerzas para reposicionarlas a fin de intensificar su ofensiva en el este de Ucrania.

Edificio afectado por ataque ruso

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbás, y nos estamos preparando para eso”. En tanto, una caravana de autobuses se dirigía el jueves a Mariúpol en un nuevo intento de evacuar gente de la asediada ciudad portuaria, después de que el ejército ruso aceptó un limitado alto al fuego en el área. Además se tiene previsto que se lleve a cabo una nueva ronda de negociaciones el viernes, luego de cinco semanas de combates que han dejado miles de muertos y han obligado a 4 millones de ucranianos a abandonar su país.

Lea aquí: Rusia arrecia ataques pese a prometer reducir ofensiva

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que Ucrania le informó que las fuerzas rusas ubicadas en el lugar del peor desastre nuclear de la historia habían transferido el control de la instalación por escrito.
Ucrania reportó que tres caravanas de tropas rusas dejaron el lugar rumbo a Bielorrusia, mientras que el resto de los soldados aparentemente planeaban salir pronto de la zona, señaló la agencia.

Energoatom no dio detalles sobre el estado de los soldados que dijo que habían quedado expuestos a la radiación ni tampoco reveló el número de afectados. El Kremlin no comentó de momento al respecto y la OIEA indicó que no ha podido confirmar los reportes de que los soldados rusos se expusieron a altas dosis de radiación. El organismo añadió que busca más información sobre este tema. Ucrania reportó ataques de artillería dentro y en los alrededores de la ciudad de Járkiv.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que según la inteligencia que han recibido, Rusia no ha reducido sus operaciones militares en Ucrania, sino que intenta reagruparse, reabastecer a sus tropas y reforzar su ofensiva en Donbás.

Puede leer también: Biden dice a Zelenski que EE.UU. dará 500 millones de ayuda a Ucrania

Publicaciones Relacionadas