Tropas rusas inician retiro de Georgia

Tropas rusas inician retiro de Georgia

TIFLIS. AFP.  Los soldados rusos abandonaron el domingo un primer puesto de control en Georgia y empezaron a desmantelar los restantes como parte de la esperada retirada tras la guerra de agosto.  Los rusos empezaron a retirarse de una zona tapón alrededor de la región separatista prorrusa de Osetia del Sur y del oeste de Georgia.

El sábado los georgianos y los estadounidenses afirmaron que Moscú trataba de retrasar su retirada por la bomba que estalló la víspera en Tsjinvali, la capital oseta, y que causó once muertos.

«Nuestros observadores fueron al puesto de control de Ali, al noroeste de Gori (centro de Georgia). Fue desmantelado», anunció a la AFP un portavoz de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) que controlan la retirada rusa.

«Se trata del primer retén desmantelado», en el marco del acuerdo entre Moscú y la UE, agregó.  El portavoz del ministerio georgiano del Interior, Chota Utiashvili, dijo que los soldados rusos abandonaron el control de Ali, en el que había «entre 20 y 30 soldados», antes de precisar que «la policía georgiana se desplegará inmediatamente en esa zona».  «Al parecer, la retirada  ha comenzado», declaró.  Sobre el terreno, en Ali, todo lo que quedaba de la presencia rusa era basura, latas de cerveza vacías, cajetillas de cigarrillos y los agujeros en el suelo de las tiendas de campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas