Tropas Rusia no se retiran; Bush vuelve amenazar

Tropas Rusia no se retiran; Bush vuelve amenazar

GORI, GEORGIA. AFP. El presidente georgiano Mijail Saakashvili firmó ayer un alto el fuego y logró el respaldo de Estados Unidos y Alemania para exigir la salida de las tropas rusas, aunque Moscú, sin dar señales de repliegue, dudó que Tiflis recupere Abjasia y Osetia del Sur.

 «Desgraciadamente ayer vemos el Mal con nuestros ojos. Es muy potente, villano y peligroso», dijo Saakashvili en una rueda de prensa conjunta con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, tras su reunión en Tiflis.

 El presidente georgiano, que desde el conflicto con Rusia, ha usado palabras como «genocidio» o «limpieza étnica» para denunciar los actos de las tropas rusas en su país, se declaró «muy emocionado» antes de pasar la palabra a Rice y seguir con las explicaciones del acuerdo recién firmado.

 «Tras la firma de ese acuerdo, todas las fuerzas rusas (…) deben irse inmediatamente», dijo por su parte la jefa de la diplomacia de Washington que, a continuación, criticó duramente a Rusia por no haber cumplido su compromiso de retirarse de Georgia.

 Sin embargo, un comunicado publicado ayer  por el palacio del Elíseo precisó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y éste le aseguró que Rusia firmará el acuerdo de alto el fuego y respetará, «escrupulosamente» sus compromisos «sobre la retirada de las tropas rusas» de Georgia.  Rice, además, precisó que EU quiere que se instale en Georgia una fuerza internacional de paz «neutral».

Bush presiona

 El Presidente  George W. Bush advirtió severamente ayer a Rusia sobre «amenazas e intimidación» de sus vecinos y prometió que Washington no dejará de apoyar a su aliado Georgia.

 Bush dijo que Moscú debe cumplir con su palabra y retirar sus tropas de Georgia y buscar la cooperación con sus estados vecinos en vez de buscar una confrontación de la era de la Guerra Fría, como había dicho Rusia.  «Moscú debe cumplir con su compromiso de retirar a sus fuerzas invasoras de todo el territorio georgiano», indicó Bush. «La amenaza y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política externa en el siglo XXI», manifestó el mandatario, quien añadió que Rusia dañó su credibilidad ante Occidente al invadir hace una semana su vecina Georgia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas