Tropas sirias se enfrentan con grupo armado en Damasco

Tropas sirias se enfrentan con grupo armado en Damasco

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad se enfrentaron el lunes a hombres armados en un vecindario exclusivo del oeste de la capital, donde están situadas las embajadas y residencias de funcionarios de alto rango, dijeron testigos y activistas sirios. Tres «terroristas» y un efectivo de las fuerzas de seguridad murieron en la lucha que se desató en el distrito occidental de Mazzeh, según la estación televisiva Ikhbariyah, que apoya al gobierno.

Uno de los agresores fue capturado y tres efectivos de seguridad resultaron heridos, de acuerdo con el despacho.

La televisora señaló que los atacantes se escondían en un edificio de apartamentos antes del choque.

Un residente del distrito de Mazzeh dijo que el tiroteo de armas automáticas y ametralladoras se prolongó por dos horas hasta las 4 de la madrugada del lunes.

«También escuchamos tres fuertes explosiones», dijo el hombre que habló a condición de mantenerse anónimo por temor a represalias del gobierno.

Agregó que el tiroteo se produjo cerca de la embajada de Suiza y la residencia del general Assef Shawkat, subjefe de asuntos de seguridad, quien está casado con la hermana del presidente Bashar Assad, Bushra.

Los rebeldes armados están activos en los suburbios de Damasco y en ciudades satélites pero inusualmente se arriesgan a llegar hasta el corazón de la capital donde las fuerzas del presidente Bashar Assad están emplazadas en gran escala.

El gobierno atribuye a «terroristas» los atentados explosivos que han tenido lugar en el país pero la oposición asegura que son obra del régimen para desacreditar la revuelta.

La nueva lucha muestra que los rebeldes conservan su capacidad para atacar en el corazón de la capital a pesar de la eficaz ofensiva que lanzó el gobierno en las últimas semanas en los suburbios de Damasco, así como en la ciudad de Homs, en el centro del país, y la región de Idlib, en el norte. Las autoridades sirias afirman que la oposición está integrada por grupos «terroristas» que efectúan una conjura extranjera contra el régimen.

Un activista que reside en la capital dijo que el enfrentamiento ocurrió cerca del edificio de la Dirección de Seguridad Política. El activista y el residente, que hablaron a condición de mantenerse anónimos por temor a represalias del gobierno, no tenían información de posibles bajas.

El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, con una red de activistas por toda Siria, dijo que 18 soldados de las fuerzas de Assad quedaron heridos en los enfrentamientos.

Calificó los choques «como los más violentos de su tipo y los más próximos a los centros de seguridad en Damasco desde que comenzó la revolución».

El sábado, tres ataques suicidas en Damasco mataron a 27 personas.

Dos de ellos también estuvieron dirigidos a edificios de seguridad. El domingo, una explosión mató a dos personas y dejó 30 heridos en Aleppo, ciudad del norte de Siria.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas