Finalizar una relación de pareja puede ser un momento difícil para muchas personas. Y es que las vivencias y momentos especiales llegan a la mente como un campo minado al saber que ya no se forma parte de la vida del ser amado.
En ese sentido, el portal Enfemenino publicó un artículo titulado «Cómo olvidar a tu ex en cinco pasos», en el que da cinco pautas paral ograr superar la ruptura amorosa. Lo compartimos a continuación:
Paso 1: Convivir con la tristeza. Es indudable que el sentimiento que se experimenta después de una ruptura es horrible. Por ello, lo más normal será el enfado, la tristeza, el rechazo o incluso el sentimiento de culpa. Pero todos esos sentimientos son absolutamente normales, por lo que no hay motivo para que pienses que estás siendo ridícula.
Lo más aconsejable es no intentar ignorar esos sentimientos o enfadarte contigo misma por estar triste. Lo mejor que puedes hacer es aceptar que la relación ha fracasado y seguir adelante pasando por esta etapa tan amarga. No tengas miedo de llorar histéricamente, comer helado como una posesa o beber con tus amigas alguna que otra botella de vino. Lo que sea que te funcione será mejor que embotellar tus sentimientos.
Paso 2: No te tortures a ti misma. El problema al finalizar una relación de forma desastrosa es que muchas veces no encontrarás las respuestas que te gustaría conocer. Y por eso te torturas a ti misma fantaseando millones de veces sobre las diferentes situaciones que podrían haberse dado o se analiza cada detalle de las semanas anteriores buscando alguna explicación a por qué te ha roto el corazón.
«¿Estará muy estresado en el trabajo?», «tal vez solo necesita algo de espacio para respirar.» o «¿habrá encontrado a otra?». Son solo algunas de las cientos de cuestiones que rondarán tu cabeza. Pero no pierdas tu valioso tiempo buscando el por qué del fin de la relación. No le escribas mensajes preguntando por sus sentimientos o pensando si habrás hecho algo mal. ¡Hay todo un futuro esperándote!
Paso 3: Rompe con los recuerdos. La mejor manera de superar una ruptura es intentar vivir tu vida con total normalidad sin recuerdos constantes de la otra persona alrededor. Esto significa que es momento de ponerse dura con el amor y hacer algo de limpieza.
Por ejemplo, puedes cortar todos los lazos que te unen a él: borrar el teléfono, eliminarle de Facebook, dejar de seguirle en Twitter… Es muy importante que no haya comunicación entre los dos. ¡Sin excusas!
También debes dejar de revivir vuestra relación en charlas interminables con tus amigos. Pensar sobre los días pasados no te ayudará en nada. Por último, elimina de tu casa, coche o trabajo todos los recuerdos que tengas de él. Y eso incluye la pequeña foto de carnet que guardas en tu bolso.
Pero si aun así te ves incapaz de tirar las cosas a la basura, otra opción es guardarlas en una caja, cerrarla y esconderla en algún lugar al que sea difícil acceder. ¡Preferiblemente que esté custodiada por un perro de tres cabezas!
Paso 4: Saca partido a la vida de soltera. Puede que sea un cliché, pero es verdad. Cuando estás en una relación, dejas de hacer cosas que hacías cuando estabas soltera. Por eso, ha llegado el momento de reclamar tu independencia.
Por ejemplo, quizá sea el momento de hacerte ese corte de pelo que tanto te apetece pero que a él no le gustaba. O puedes fundirte la tarjeta yéndote de tiendas con tus amigas y comprando ropa extravagante. Es decir, hacer aquello que dejaste de hacer por tener un proyecto en común.
Comienza por decir «sí» cuando se te presente alguna buena oportunidad, como ir a tomar algo después del trabajo o salir más con tus amigos. Todo esto te ayudará de dos formas: por un lado te recordará que estar soltera es en realidad muy divertido y, por otro lado, te mantendrá tan ocupada que tus pensamientos hacia él se irán disipando.
Paso 5: Tómate tu tiempo. Se suele decir que la forma más rápida de olvidar a alguien es conociendo a otro, pero no estamos de acuerdo. El típico dicho de que un clavo saca a otro clavo solo servirá para que te sientas horrible si te acuestas con alguien que realmente no te interesa.
Ignora a tus amigos y sus consejos sobre el tema, que la mayoría de las veces apuntarán en la otra dirección, y aprende a disfrutar estando a tu aire. Tómate tu tiempo. Es necesario que antes de hacer cualquier movimiento estés segura de ello.