Trucos para personalizar la alcoba

Trucos para personalizar la alcoba

El mobiliario de un dormitorio nunca pasa de moda, pues es un área tan personal que sus ocupantes son quienes marcan la pauta a la hora de cambiar o elegir la decoración de la alcoba matrimonial.

No hay un estilo que esté en boga. La intimidad es tal que se puede imponer desde un modo clásico hasta uno moderno. Es por ello que ninguna tendencia marca la pauta hoy, más si se dan sus combinaciones, por ejemplo, la clásica con toques modernos, o con motivos étnicos, así como ciertos elementos de tipo barroco.

Igualmente puede prevalecer la tendencia única, como por ejemplo la moderna, japonesa o minimalista. Lo que quiere decir que a la hora de decorar los únicos parámetros son la libertad, creatividad y el confort que proponga la pareja para lo que será su lugar de descanso por excelencia.

Para algunos diseñadores  los dos estilos más usados son el moderno y el clásico, este último jamás pasa de moda. Mientras que para otros, lo que está de moda para un dormitorio es relativo, porque las alcobas son algo muy personal, y en el caso de las matrimoniales por lo general son decoradas al estilo femenino con un toque masculino. Eso es una constante.

En la actualidad se liga lo clásico con toques modernos, pero esa no es la tendencia que predomina, porque las combinaciones y escogencias son muy personalizadas por los ocupantes del cuarto.

Sujeto al tamaño

La decoración dependerá del espacio del cuarto. Si se tiene una alcoba grande se puede jugar con más muebles, incluso en ocasiones se cambia la ubicación de los objetos para refrescar.

Si el dormitorio está acompañado de un vestidor es mucho mejor, porque ahorra el uso de una peinadora o gavetero en el ambiente principal y da espacio para otras áreas, como la de lectura o simplemente un sofá que también sirve para decorar.

No obstante, lo ideal en un dormitorio es que haya espacio para la circulación, no es recomendable abarrotarlo de muebles porque se vuelve incómodo. Por eso en habitaciones pequeñas el clóset, por ejemplo, se convierte en un lugar de gran ayuda y más si está bien diseñado. Allí las gavetas, el zapatero y hasta los espejos son de mucha utilidad.

En las habitaciones pequeñas se pueden agregar detalles que ayuden a ahorrar espacio, como por ejemplo las camas con gaveteros debajo y si cabe un pie de cama o cofre. Pero también reconoce que es imposible agregar o cambiar mucho el mobiliario si el espacio del cuarto matrimonial es muy reducido.

 En los espacios reducidos las mesas de noche deberían ser angostas y pequeñas, por ser uno de los accesorios que jamás debe faltar. También es muy usado, si la medida de la habitación lo permite, el pie de cama y los espejos de pie. Mientras que en las alcobas grandes se puede jugar más con los objetos.

Luz y organización

El orden es otro factor predominante en la alcoba matrimonial, porque le da más confort. Igualmente una buena iluminación con lámparas de techo, de pié y en las mesas de noche, todo dependerá del gusto y las necesidades de la pareja.

Y para aquellas personas que prefieren dormir a oscuras, se sugiere que se coloquen persianas o cortinas especiales para no dejar pasar la luz. “Pero eso debe ser momentáneo, porque una vez que la pareja se levante tiene que dejar pasar la luz corriendo las cortinas o persianas”.

Adicionalmente, para dar la sensación de amplitud es recomendable que se coloque la cama frente a la ventana y más si es grande.

Y en cuanto al televisor, que ha sido un punto de discordia cuando se habla sobre el tema, definitivamente no es recomendado dentro del dormitorio, sino en un espacio aparte.

En el caso de que no tenga solución, bien sea por los gustos de la pareja o porque el espacio no permite ubicar el aparato en otra área, los expertos proponen que se haga un mueble especial para cerrar el televisor o se coloque un moderno televisor de plasma.

 

Saber vestir

Es importante que las camas estén bien vestidas. Se recomiendan edredones de plumas y muchos cojines. Es en este punto del cuarto donde se puede aprovechar para crear contraste con algunos tonos fuertes.

Lo más importante en una habitación es que esté compuesta de colores claros, a fin de garantizar el descanso y confort.

Los toques fuertes para hacer contraste se pueden dar con cojines o elementos pequeños y en algunos casos con muebles oscuros. Actualmente se impone, bien sea en mobiliario antiguo o moderno, la madera de color marrón, chocolate o envejecida, lo que desplaza la tonalidad natural o clara que por tanto tiempo estuvo de moda.

Accesorios

Los accesorios son ese toque que le da realce al cuarto, pese a que para algunos suelen pasar desapercibidos, pero si no están su ausencia se nota de inmediato.

 Se aconseja colocar plantas y con esto se desmiente la creencia de que no son convenientes. Igualmente se sugiere usar floreros y muchos cuadros, así como alfombras. El papel tapiz también da realce y es un detalle importante. Aunque algunas personas consideren que está pasado de moda no es así, se usa porque en la actualidad se pueden conseguir algunos que imitan texturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas