Trudeau promete borrar el legado de Harper en Canadá

Trudeau promete borrar el legado de Harper en Canadá

TORONTO. Con sus propuestas diametralmente opuestas a las de su predecesor, la victoria de Justin Trudeau sobre el líder más conservador en la historia de Canadá se hará sentir incluso más allá de sus fronteras. El primer sacudón se produjo el martes, cuando Trudeau dijo que había hablado con el presidente estadounidense Barack Obama y le había dicho que Canadá retirará los seis aviones de combate que participan en la campaña de bombardeos de blancos de la organización Estado Islámico en Irak y Siria.

Troudeau también tiene planteos muy contrapuestos a los de Harper en relación con el cambio climático, la inmigración y el impacto que el oleoducto de Keystone XL tendrá en las relaciones con Estados Unidos. Trudeau, de 43 años e hijo de uno de los políticos más populares y dinámicos que ha dado Canadá, dejó en claro su visión en un discurso que pronunció en Ottawa.

“Quiero decirle esto a los amigos de este país en todo el mundo: muchos de ustedes se alarmaron pensando que Canadá había perdido su voz compasiva y constructiva en los últimos diez años. Pues bien, tengo un mensaje muy sencillo en nombre de los 35 millones de canadienses: Estamos de vuelta”, afirmó.

Con la clara victoria de Trudeau en las elecciones del lunes, los canadienses recuperaron su identidad liberal y le dieron al nuevo primer ministro una amplia mayoría parlamentaria que le permitirá gobernar sin el apoyo de otros. Esto quiere decir que se avecinan profundos cambios en muchos sectores. “Trudeau volverá a las posturas tradicionales que han caracterizado a todos los gobiernos canadienses con excepción del de Harper”, expresó Robert Bothwell, profesor de la Universidad de Toronto.

“Canadá apelará al multilateralismo y apoyará decididamente a las Naciones Unidas”. “Canadá tendrá una nueva presencia en la escena mundial”, aseguró el legislador liberal Marc Garneau, quien fue reelegido el lunes. Hijo del finado primer ministro Pierre Trudeau, quien llegó al gobierno en 1968 en medio de una “Trudeaumanía” y gobernó la mayor parte de las dos décadas siguientes, Trudeau hijo derrocha igualmente carisma, aunque resta por verse si también alcanza el peso político de su padre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas