Trufa no es la única perrita maltratada; abundan animales descuidados en la Capital

Trufa no es la única perrita maltratada; abundan animales descuidados en la Capital

Habitantes de distintos sectores de la Capital se mostraron a favor de que se modifique la ley de protección animal 248-12, endureciendo las medidas y que se penalice a quienes maltraten animales.

Durante un sondeo del periódico HOY digital por varias zonas del Distrito Nacional , se pudieron observar las deplorables condiciones que los perros callejeros atraviesan y que nadie se responsabiliza por ellos.

Hablamos con varios residentes de dichos sectores acerca del estado esos animales y que se debería hacer con ellos.

Ramón Lugo, residente del Ensaye La Fe, nos comentó acerca este perro que se encuentra en míseras condiciones debido a que fue tirado a la calle por sus anteriores dueños hace varios meses.

«Sus dueños no podían tenerlo en su casa porque ellos viven en una tercera planta y lo dejaron tirado. Usted sabe que no se puede tener animales en apartamentos. Desde entonces, es un perro realengo. Vive tirado y esta todo sarnoso», expresó.

Añadió que el Gobierno debe impartir castigos penales para las personas que maltratan y descuidan animales porque ellos también son seres vivos que sienten dolor y misería.

Otro caso es el de Jairo Arias, mecánico de 27 años y residente del sector Villa Juana, quien contó que encontró a este perro en un zafacón de basura hace un mes con graves heridas y ojo lacerado.

«Al perro lo «tiran» al zafacón como hace un mes y mi mamá lo encontró medio cojo y con un ojo afuera, lacerado. Ella lo llevó al veterinario e incluso tuvo que gastar casi 10 mil pesos porque tuvieron que operarle la pierna que tenía mala y sacarle el ojo», comentó.

Arias aseguró que muchas personas toman a los cachorros y los golpean, incluso los botan como su basura. Añade que eso debería ser un crimen y que ningún animal merece esa tortura.

Hizo un llamado a las autoridades para que encierren a las personas que realicen tales acciones.

«Esa gente debería estar presa. No me diga a mi que eso no es un crimen. Eso es un abuso y una tortura. Los perros son seres como nosotros. ¿Donde esta la ley para esas personas?», dijo.

Por otro lado, Mariela Soto, ama de casa de 25 en Villa Consuelo, habló sobre esos dos perros que encontró junto a su vecina cuando eran unos cachorros.

«Ambos estaban desnutridos y el oscurito (el perro negro con manchas) estaba cojo de un lado. Estaban feos y apenas se movían por el hambre. Yo tengo dos meses dándole comida y a veces los dejo entrar para el patio. Esos sí, yo les echo agua por lo menos», aseguró.

Por último, Leomar Reyes de 24 años y habitante en San Miguel, Manoguayabo, habló de que hay varios perros callejeros en su sector y de que las autoridades deberían tomar acción para su cuidado.

«La ley dice que se puede denunciar a las autoridades todo maltrato sometido a un animal doméstico o callejero. Pasa que cuando uno lo hace, no dicen nada, solo dicen ¿»para eso nos llamas?», afirmó sobre la actitud de las autoridades en esos casos.

«Entonces por eso es que hay que invertir en capacitación y en un equipo dedicado a eso, como pasa en los demás países», finalizó.

Se recuerda que hay varios dirigentes políticos tales como, Omar Fernández, diputado de la Fuerza del Pueblo, quien ha expresado su interés de introducir un posible proyecto de reforma a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable.

LEA TAMBIÉN: A raíz del maltrato a perrita Trufa, diputado Omar Fernández busca modificar Ley de Protección Animal

Solo el tiempo dirá si las todavía nuevas autoridades dominicanas trabajarán para la preservación y protección de animales callejeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas