«Trujillismo se mantiene como un fantasma»

«Trujillismo se mantiene como un fantasma»

POR DIEGO PESQUEIRA
Uno de los grandes problemas que tiene la República Dominicana es que han sido juzgadas y condenadas muchas personas sin previamente haber sido escuchadas en los tribunales, debido a que el «trujillismo se mantiene como un fantasma», afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien negó que el nuevo Código Procesal Penal favorezca a los delincuentes.

Además, Subero Isa aseguró que el país tiene «enraizado un criterio trujillista de violación a las garantías constitucionales y libertades públicas».

Explicó que con la reforma procesal todas las personas tienen derecho a permanecer en libertad hasta tanto se les juzgue y la cárcel viene después que se determine la culpabilidad.

Subero Isa entiende que las madres que con frecuencia eran «secuestradas» y detenidas por varios meses hasta tanto se entregara un hijo suyo que se le imputaba un hecho, pueden decir si la reforma procesal es buena o no, porque ofrece mayores garantías constitucionales a los ciudadanos.

Dijo que la única persona que puede determinar quien es o no un delincuente es el juez, tras precisar «a partir del momento en que un tribunal determine que esa persona es culpable es que se considera que es culpable, pero apriori no podemos juzgar una persona como delincuente o no sin que el tribunal previamente lo determine».

Agregó: «uno de los grandes problemas que tiene la República Dominicana es que precisamente hemos juzgados y condenado a muchas personas sin haber sido oídas».

Al conversar sobre la reforma procesal pidió al periodista José Campusano, del canal 5, preguntar a las madres que han sido secuestradas en muchas ocasiones porque a un hijo se le imputa un hecho y permanece presa ilegalmente tres, cuatro o cinco meses, si el nuevo código es bueno o es malo.

Dijo que igualmente eran detenidos los padres y hermanos de personas buscadas por la comisión de algún delito, acción que dijo viola los derechos individuales y constitucionales.

«Que me digan a mí si esas acciones son justas o injustas», precisó.

En torno a la implementación de la reforma procesal, Subero Isa, dijo que los jueces designados para liquidar los expedientes están en pleno funcionamiento.

Estimó que las criticas al nuevo Código provienen de personas que los desconocen y nunca lo han visto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas