Trujillo inició modernización partidos políticos

Nueva York.- Antes de 1930, o sea, del ascenso al poder del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el sistema de partidos políticos en la República Dominicana era un desorden, ya que no estaban bien estructurados, sino más bien, eran grupos liderados por caudillos emblemáticos.
Según el doctor Euclides Gutiérrez Félix, el Partido Dominicano, que fuera la base de sustentación política del dictador Rafael Trujillo, fue la primera organización política moderna en RD.
En su obra, “Trujillo: monarca sin corona”, el historiador y político sostiene que Trujillo dando demostración de un agudo sentido político y consciente de que su poder estaba concentrado en el Ejército, fundó el Partido Dominicano, que en el orden histórico, fue el primer partido político moderno del país.
Hasta ese momento se conocían grupos sociales que apoyaban a los presidentes, como santanistas, baecistas, lilisistas, jimenistas, u horacistas; Trujillo organizó a sus seguidores y simpatizantes y los aglutinó en su partido.
En el orden cronológico se puede citar que los dictadores y tiranos hispanoamericanos, que surgieron inmediatamente después del proceso independentista, con la proclamación de las repúblicas del continente, antiguas colonias españolas, ninguno de ellos sustentó su mandato en partidos políticos; empezando por José Gaspar Rodríguez de Francia, y Carlos López, en Paraguay; Porfirio Díaz, en México; Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez en Venezuela, quienes encabezaron férreas y represivas dictaduras, que organizaron y empujaron, más que encaminaron a sus países, por procesos de modernización e institucionalizaron en los momentos que le tocó gobernar.
En estos momentos nuestro país vive un desbarajuste en el orden institucional y nuestro sistema de partidos se encuentra al borde del colapso, donde la población ha perdido la confianza en la dirigencia política dominicana.