Tras alrededor de dos décadas intervenido, debido a deterioro en su infraestructura, lo que incluyó la demolición del antiguo edificio, el Museo Nacional de Historia y Geografía vuelve a posicionarse entre los atractivos culturales que ofrece la Plaza de la Cultura, esta vez con la magnífica exposición “Trujillo, una Era de Terror”.
Para que nos hable sobre la apertura del remozado edificio, la muestra sobre la Dictadura de Trujillo y las expectativas que persiguen, conversamos con el historiador y antropólogo José Guerrero Sánchez, director del Museo de Historia y Geografía.
Nos contó el también miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, que al asumir el cargo hace precisamente un año- julio de 2021- inmediatamente empezó con la recopilación de las piezas alusivas a Trujillo que conformarían la exposición.
“Iniciamos con la intervención, clasificación y limpieza de las piezas de la muestra, para hacer una gran apertura del museo, cumpliendo con el interés del Gobierno de remozar y reactivar el sistema de museos del país”.
La exposición “Trujillo: una dictadura de terror”
Estará en el Museo de Historia y Geografía de manera permanente y, lo más interesante de la misma, afirma Guerrero Sánchez, es que cuenta con la pieza clave distintiva de la Dictadura, el carro marca Oldsmobile, propiedad de Antonio de la Maza, el cual fue conducido por Huáscar Tejeda en compañía de Pedro Livio Cedeño, el día del ajusticiamiento, el 30 de mayo de 1961.
Hasta el momento es una muestra abierta al público de manera gratuita, dice el director del Museo, aunque en un futuro podría crearse una cuota de entrada.
Puede leer: Para Fernando Varela sobran las palabras
“Por lo pronto nuestras exposiciones son gratuitas. No obstante, una vez terminado el proyecto de rehabilitación, las autoridades superiores establecerán las tarifas de acceso, que no serán muy diferentes a las de los demás museos hermanos de esta Plaza de la Cultura”.
La exhibición consta de 54 piezas, las cuales van desde los pañuelos bordados con el nombre del tirano hasta el carro desde donde se le disparó la noche del 30 de mayo, precisa el director del Museo.
Todas las piezas están concentradas en el área abierta de la primera planta del Museo de Historia y Geografía.
Los asistentes, tanto niños como adultos, podrán recrear este importante acontecimiento histórico de la República Dominicana, con la observación del icónico Oldsmobile en el que fue ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo, así como símbolos de la “megalomanía del dictador”.
De igual modo, su traje, su bicornio emplumado (sombrero de alas recogidas que forman dos picos del siglo XVIII), las placas alusivas a la Era, varias condecoraciones, objetos de aseo personal del tirano, sus botas, entre otras piezas propias de la Era.
¿Por qué ver esta muestra?
Responde Guerrero Sánchez que el Museo Nacional de Historia y Geografía tiene en su haber una gran colección de piezas de la Era de Trujillo, piezas que son patrimonio del pueblo dominicano y que consideraron importante darlas a conocer. “Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan la importancia de vivir en libertad. Es interesante que los dominicanos vean de primera mano la única reliquia de esa noche en la que se decapitó la más ominosa tiranía que ha vivido el pueblo dominicano”, explica Guerrero Sánchez.