MONTECARLO (AP). – Jarno Trulli quebró la racha de victorias de Michael Schumacher al ganar ayer domingo un dramático Gran Premio de Mónaco, en el que el astro alemán tuvo que abandonar debido a una colisión. Trulli, de la escudería Renault, venció por menos de medio segundo al inglés Jenson Button. La de Trulli fue su primera victoria en 119 carreras en la F1.
La empresa de Schumacher de convertirse en el primer piloto que gana las seis primeras carreras del mundial de fórmula uno se desbarató en la vuelta 46 de 77, al chocar contra el muro.
El percance de Schumacher se dio cuando la carrera estaba con bandera amarilla tras la salida del Renault de Fernando Alonso. El español se aprestaba a sacar una vuelta de ventaja a Ralf Schumacher, el hermano menor de Michael, dentro del túnel y terminó estrellando su bólido.
Mientras que Michael trataba de desacelerar, el Williams del colombiano Juan Pablo Montoya tocó la parte trasera del Ferrari, propiciando que el alemán chocara contra el muro.
El incidente ocurrió en la oscuridad del estrecho y largo túnel del circuito callejero del principado, lo que imposibilitó ver con claridad qué pasó.
Pero Trulli, quien venía atrás, dijo que Schumacher buscaba frenar justo cuando Montoya aceleraba.
El director técnico de Ferrari Ross Brawn confirmó esa versión. Los comisarios se reunieron con Schumacher y Montoya tras la carrera para determinar lo ocurrido.
«Montoya lo embistió por detrás», afirmó Brawn. «Sólo estaba calentando los frenos para el reinicio de la carrera».
Schumacher no tuvo otro remedio que ingresar a los boxes. Fue su primer abandono de carrera desde el Gran Premio de Brasil en abril del 2003. El abandonó coronó un fin de semana para el olvido. A Schumacher no le fue bien en la clasificación, saliendo cuarto en el orden de largada, su peor posición en todo el campeonato.
Pero «Schumi» sigue al frente del campeonato mundial gracias a sus 50 puntos cosechados en sus victorias en las primeras cinco válidas.
Trulli, de 29 años, estuvo en la delantera desde el principio y defendió la ventaja de haber partido con la pole position por primera vez en su carrera.
Pero para ello tuvo que contener la arremetida final del inglés (BAR-Honda), quien figuró segundo.
Ferrari no se ausentó del podio, ya que el brasileño Rubens Barrichello figuró tercero.
Montoya, que ganó la carrera el año pasado, se ubicó cuarto por delante de los brasileños Felipe Massa (Sauber) y Christiano Da Matta (Toyota).
En la clasificación de pilotos, el escolta inmediato de Schumacher es Barrichello con 38 puntos. Atrás siguen Button con 32, Trulli con 31 y Montoya con 23.
«Me parece fantástico», declaró un Trulli bañado en champaña tras ganar la joya del campeonato mundial. «Gané en Mónaco, la mejor carrera en el mundo».
Los Renault, el último equipo en vencer a Ferrari, en el GP de Hungría de agosto pasado, estuvieron en carrera para el 1-2 hasta que se produjo el percance de Alonso.
Ese accidente obligó la segunda entrada del coche de seguridad. La otra ocasión fue en la tercera vuelta, teniendo como protagonista al BAR-Honda del japonés Tukuma Sato.
Una sensacional maniobra de Sato en la partida le permitió avanzar del séptimo al cuarto sitio, pero el motor de su bólido se rompió, dejando una estela de humo por la pista.
«Fue un momento de mucha tensión», declaró Barrichello. «No se podría ver nada».
La falta de visibilidad provocó que el Sauber del italiano Giancarlo Fisichella embistiera por detrás y a una gran velocidad el McLaren del escocés David Coulthard. El auto de Fisichella terminó volcado sobre la pista.