Trump admite finalmente Obama nació en EEUU

Donald Trump volvió a encender el debate sobre la inmigración.
Donald Trump volvió a encender el debate sobre la inmigración.

WASHINGTON. AP.- Después de haber pasado cinco años como el principal impulsor de la idea falsa de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, Donald Trump admitió finalmente el viernes que el mandatario sí nació en suelo norteamericano, pero reclamó todo el crédito por haber puesto fin al tema polémico.
“El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto”, dijo el candidato presidencial republicano en un breve evento de campaña que fue televisado en vivo. “Ahora todos queremos volver a hacer fuerte y grande a Estados Unidos otra vez”.
Sin embargo, al mismo tiempo que trató de dejar en el olvido la falsa teoría de la conspiración, Trump alimentó otra, al afirmar que el “movimiento Birther” —que sostiene que Obama nació fuera del país y que por lo tanto no era elegible para ser presidente— fue iniciado por su rival, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, algo de lo cual no hay evidencia alguna. “Hillary Clinton y su equipo de campaña de 2008 comenzaron la controversia `Birther’. Yo le puse fin”, aseguró Trump. “Yo la terminé, ya saben lo que quiero decir”. El director del equipo de campaña de Clinton calificó las nuevas declaraciones de Trump como “vergonzosas”. Robby Mook declaró el viernes que después de cinco años de “presionar a favor de una teoría racista de la conspiración, resulta terrible ver a Trump nombrarse como el juez que decide si el presidente de Estados Unidos de América lo es”. Mook agregó que este “despliegue repugnante” demuestra porqué “Trump es totalmente inadecuado para ser presidente”. Apenas el jueves, Trump se abstuvo de reconocer que Obama nació efectivamente en Estados Unidos.
Revertiría apertura Cuba.- Trump prometió ayer en un mitin en Miami que si resulta elegido revertiría la apertura de Estados Unidos hacia Cuba, a menos que se produzcan “libertades religiosas y políticas” en la isla. “Todas esas concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”, afirmó.