Trump admite relación EEUU con Rusia está en su punto más bajo

Trump admite relación EEUU con Rusia está en su punto más bajo

Estados Unidos y Rusia dejaron al descubierto ayer sus profundas y peligrosas divisiones sobre Siria y otros asuntos, después de que el máximo diplomático estadounidense salió de una reunión de casi dos horas con el mandatario ruso Vladimir Putin con la sensación de que ambas naciones están en el “punto más bajo” de su relación.
“Ahora no estamos teniendo una buena relación con Rusia para nada”, dijo el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con Jens Soltenberg, secretario general de la OTAN.
Fue una evaluación sombría que hizo eco de las palabras del secretario de Estado Rex Tillerson tras su reunión con el mandatario ruso. Trump dijo que Tillerson había completado una reunión exitosa con Putin, en la que las “cosas salieron bastante bien”. Pero al mismo tiempo aclaró que, a partir de aquí, se desconoce hacia dónde irán las relaciones. Dijo que “sería fantástico” si ambos países logran mejores relaciones entre sí, pero advirtió que podría ocurrir “justo lo contrario”. ¿Siria podría haber lanzado el ataque con armas químicas sabiéndolo Rusia de antemano? Trump dijo que “ciertamente es posible”, aunque “quizá improbable”.
La abierta declaración de Tillerson reflejó la incapacidad de los antiguos rivales de la Guerra Fría para alcanzar una mayor cooperación, como hasta hace poco había solicitado Trump. Incluso el único acuerdo significativo que Rusia había insinuado que se había logrado — investigar el ataque con armas químicas de la semana pasada en Siria — fue rechazado rápidamente por Washington. “Existe un bajo nivel de confianza entre nuestras dos naciones”, reconoció Tillerson ante la prensa en Moscú. Tan solo minutos antes, su contraparte, el ministro del Exterior de Rusia Serguei Lavrov, había afirmado que ambos países habían acordado una investigación conjunta al ataque con armas químicas del pasado 4 de abril en el norte de Siria, mismo que provocó que Estados Unidos lanzara un ataque con misiles como represalia. Washington responsabiliza al aliado de Rusia, el presidente sirio Bashar Assad, mientras que Moscú asegura que los responsables fueron los rebeldes sirios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas