Trump alerta de disturbios si no respetan su liderazgo

m3

WASHINGTON. AFP. El millonario Donald Trump, favorito del electorado conservador para las elecciones de noviembre en EEUU, alertó ayer al Partido Republicano sobre eventuales disturbios si no se respeta su liderazgo durante la convención nacional, prevista para julio.
Victorioso en las decisivas primarias en Florida, Illinois y Carolina del Norte el martes, Trump mantiene su marcha aparentemente imparable rumbo a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, ayer Trump dijo que en caso de que el Partido Republicano pretenda frenar su candidatura mediante negociaciones en la convención nacional, podrán ocurrir “disturbios” y “cosas malas”. “Creo que habría disturbios, porque represento a una cantidad enorme, millones de personas”, declaró el polémico multimillonario. Tras el retiro de Marco Rubio, humillado en su estado de Florida, los adversarios de Trump se redujeron a dos: el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich. La dirección republicana sigue obstaculizando el paso del magnate y apoyando un aspirante alternativo: primero fue Jeb Bush, luego Rubio y ahora el único que resta en carrera es Kasich.
La visión prácticamente unánime entre analistas es que Trump seguirá dominando las primarias, pero al dividir votos con otros dos aspirantes no tendrá posibilidades de llegar a los 1,237 delegados necesarios para garantizar la victoria en la convención nacional. Kasich venció el martes la primaria de Ohio y divulgó una nota oficial a electores republicanos asegurándoles que ninguno de los aspirantes lograría reunir los 1,237 delegados, y de esa forma la nominación sería resultado de negociación.