Trump amenaza cerrar en días la frontera México

President Donald Trump speaks to reporters during a visit to Lake Okeechobee and Herbert Hoover Dike at Canal Point, Fla., Friday, March 29, 2019. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
President Donald Trump speaks to reporters during a visit to Lake Okeechobee and Herbert Hoover Dike at Canal Point, Fla., Friday, March 29, 2019. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presidente Donald Trump amenazó ayer con cerrar la próxima semana la frontera de Estados Unidos con México, o grandes secciones de ella —un paso potencialmente drástico que afectaría a las economías de ambas naciones—, si el gobierno mexicano no detiene inmediatamente la inmigración ilegal. “Podría significar todo el comercio con México“, dijo Trump luego de que los periodistas en Florida le preguntaron. “La vamos a cerrar por mucho tiempo. No estoy bromeando“.
“Para México esto sería muy fácil de hacer, pero sólo toman nuestro dinero y hablan“, dijo Trump en un tuit previo, al intensificar su repetida amenaza de cerrar la frontera al decir que lo hará la próxima semana a menos que México tome medidas. Trump ya ha amenazado con cerrar la frontera —incluso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el jueves por la noche— pero esta vez fue diferente, ya que dio una fecha. La Casa Blanca no respondió por el momento a las preguntas sobre si su posible decisión se aplicaría a los viajes comerciales y aéreos, pero un cierre sustancial podría tener un impacto especialmente fuerte en las comunidades transfronterizas y en ambas naciones.
Trump hizo sus declaraciones un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que su país estaba haciendo su parte para combatir el contrabando de migrantes.
Las organizaciones delictivas cobran miles de dólares por persona para trasladar a migrantes a través de México, cada vez más hacia secciones remotas de la frontera entre Estados Unidos y México en grandes grupos. “Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó López Obrador el jueves. Un alto funcionario de Seguridad Nacional señaló el viernes que Trump se refería a la oleada de familias centroamericanas.