Trump analizará las opciones militares a tomar contra Irán

Trump analizará las opciones militares a tomar contra Irán

President Donald Trump and national security adviser Robert O'Brien speak to the media at Los Angeles International Airport, Wednesday, Sept. 18, 2019, in Los Angeles. A president with few ideological constants, Donald Trump has consistently been leery of getting entangled in overseas military engagements. It’s a stance shaped by his belief that wars in places like Vietnam, Afghanistan and Iraq have drained America’s resources at home and its reputation abroad. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes, que Riad atribuye a Teherán.
Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump ultimaban este jueves una lista de posibles objetivos en Irán que Washington podría atacar, informó el diario The New York Times.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump este viernes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según una fuente oficial citada por el rotativo.
Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario. Trump, que este jueves guardó silencio en lo relativo a Irán, ha dado señales contradictorias sobre su posible respuesta a los ataques, y el miércoles insinuó su reticencia a optar por la vía militar al afirmar que aunque tiene a su disposición la “opción máxima”, también podría escoger “otras opciones». También ha rebajado ligeramente su retórica el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien visitó Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para coordinar posturas ante las sospechas compartidas de que Irán estuvo detrás de los ataques, reivindicados inicialmente por los rebeldes hutíes en el Yemen. Si el miércoles proclamó que los ataques constituyeron un “acto de guerra”, Pompeo dijo este jueves que su prioridad es buscar “una solución pacífica” y “construir una coalición” para conseguirlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas