Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, asistirá el próximo 25 de mayo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bruselas, informó hoy la Casa Blanca.
“El presidente espera reunirse con sus homólogos de la OTAN para reafirmar nuestro firme compromiso con la OTAN y debatir cuestiones cruciales para la alianza”, apuntó en un comunicado.
Trump pretende abordar “el reparto de responsabilidades” con sus socios y “el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo». Esta será la primera oportunidad para que Trump se mida en un escenario internacional con homólogos de la OTAN después de su postura ambivalente con respecto de la Alianza Atlántica.
El presidente criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico. Al tiempo, Trump expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia, lo que encendió las alarmas en el bloque occidental.
Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).
La semana pasada, sin ir más lejos, acusó en Twitter a Alemania de deber dinero por la aportación estadounidense a la defensa colectiva tras la visita a Washington de su canciller, Ángela Merkel.
Además de la reunión de Bruselas, la Casa Blanca confirmó en la nota que el 12 de abril Trump recibirá en Washington al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que ya ha mantenido conversaciones telefónicas. “Hablarán sobre cómo fortalecer la alianza para hacer frente a los desafíos a la seguridad nacional e internacional”, apuntó.