Trump avisa a Irán que juega con fuego al violar el pacto nuclear de 2015

Trump avisa a Irán que juega con fuego al violar el pacto nuclear de 2015

El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este lunes a Irán que “juega con fuego” al haber violado el pacto nuclear de 2015 y haber superado el límite de uranio enriquecido, un tipo de material que puede ser usado para fabricar bombas atómicas.

“Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego”, manifestó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionó así a la decisión de Teherán de superar el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Irán, Alemania, China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia con la participación de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Trump, quien ordenó la salida de Washington del pacto hace un año, también aseguró que “EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares” y anunció que continuará con su campaña de “máxima presión”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”, aseveró la Casa Blanca en su breve nota, en la que consideró que fue “un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel».

El pacto de 2015 permitía a Irán tener hasta 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 %, un nivel en el que solo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y, a cambio, establecía el levantamiento de sanciones si Teherán cumplía con ese y otros requisitos.

Después de respetar esos compromisos durante cuatro años, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció que su país había incumplido uno de los puntos del pacto en respuesta a la actitud de Washington, que ha vuelto a imponer sanciones sobre todos los sectores de la economía persa, incluido el petrolero.