La Administración de Trump prepara la orden «Los estadounidenses primero» para limitar las visas de trabajo de los inmigrantes y favorecer la contratación de ciudadanos estadounidenses. La medida afectaría sobre todo al sector tecnológico que contrata cada año decenas de miles de empleados extranjeros.
Las principales compañías se han manifestado en contra del veto a musulmanes este fin de semana, anticipándose a leyes restrictivas para la contratación de personal externo de la India. La orden ejecutiva firmada por Donald Trump el pasado viernes, para prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán ha desatado la oposición de grandes empresas tecnológicas, que se han unido a las cientos de movilizaciones que se producido este fin de semana.
Con menor o mayor intensidad empresas como Facebook, Google, Microsoft o Salesforce se han posicionado en contra de la medida.
Desde la campaña electoral, Trump puso al sector en el punto de mira, atacándole por la tendencia creciente de contratar personal cualificado fuera de las fronteras estadounidenses. Según informa Bloomberg, una de las próximas órdenes ejecutivas que va a firmar el Presidente es la reforma del programa de visas de trabajo para ciudadanos extranjeros. Una medida que impacta de lleno a las miles de contrataciones anuales que realizan las compañías tecnológicas para atraer el talento extranjero.
El magnate acusa a las tech de utilizar la visa H-1B para conseguir mano de obra barata en países como la India. «Los programas de visa para trabajadores extranjeros» deben ser administrados de manera que protejan los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y los actuales residentes legales, y que prioricen la protección de los trabajadores estadounidenses y sus empleos», informa Bloomberg sobre algunos párrafos de la orden, que busca el objetivo de que las empresas deberían primero intentar contratar a estadounidenses y, si reclutan extranjeros, la prioridad será para el de mayor salario.
Las visas de trabajo para extranjeros se crearon originalmente para ayudar a las empresas estadounidenses a reclutar personal desde el exterior en caso que no pudieran encontrar trabajadores cualificados en el país. Pero en los últimos años, ha surgido la polémica de que se ha abusado de las visas para traer trabajadores más baratos desde el extranjero.
El mayor número de las visas H-1B se concentran en empresas que externalizan servicios, principalmente de India, que operan departamentos de tecnología de grandes compañías en su mayoría con personal importado.
La propuesta es coherente con los comentarios públicos del Presidente en los cuales insta a las empresas a crear más empleos en Estados Unidos, desde fabricantes de autos hasta firmas tecnológicas, pero el Gobierno de Trump no ha confirmado la información.
Pero Bloomberg insiste que la medida iría destinada a endurecer las visas H-1B. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en plena campaña, ya advirtió en contra de la medida de Trump y reclamó menor presión sobre la inmigración. «¿Por qué echamos a más del 40% de los graduados de matemáticas y de ciencias que no son ciudadanos estadounidenses después de educarles aquí?
¿Por qué ofrecemos tan pocas H-1B visas para especialistas con talento que se agotan a los pocos días de estar disponibles cada año?», escribió en una carta editorial en el Washington Post.