Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy el último lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, lo que consideró una “gran falta de respeto” hacia la vecina China.
“Corea del Norte ha mostrado una gran falta de respeto a su vecino, China, al disparar otro misil balístico”, apuntó Trump desde su cuenta de la red social Twitter.
”!Pero China lo está intentando con fuerza!”, agregó el mandatario, en relación al aguante de Pekín ante el incremento de lanzamientos de este tipo de armas en las últimas semanas.
Corea del Norte volvió a realizar hoy otro ensayo de misiles, lo que endurece aún más su desafío a la comunidad internacional y en especial al nuevo Gobierno de Seúl, que había mostrado su intención de tender la mano al aislado régimen comunista de Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció que Corea del Norte disparó “al menos un misil” -aún se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados en torno a las 5.09 hora local (20.39 GMT) desde la base aérea de Kalma, en la localidad de Wonsan, en la costa oriental del país.
El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.
Trump también aprovechó Twitter para “honrar a los hombres y mujeres” que sacrificaron sus vidas en servicio a EEUU, “hogar de los libres, gracias a los valientes”, en alusión a la festividad que hoy celebra el país por sus veteranos caídos en guerra.